Santa Cruz un 2010 en rojo

Infoglaciar - El ministro de Economía adelantó que se analizan "diferentes herramientas" para cerrar el 2009 y afrontar el próximo año en materia económica-financiera. Al tiempo que se mostró "optimista" a pesar de los números rojos del Estado provincial y los reclamos salariales. Se trabaja contra reloj para que el Presupuesto 2010 sea aprobado en el presente período legislativo.
Luego del acto donde se puso en funciones al nuevo subsecretario de Medio Ambiente, el ministro de Economía, Diego Robles, fue abordado por la prensa e informó que se esta finalizando de redactar el Presupuesto 2010 para enviarlo a la Cámara de Diputados y en las que aclaró que el hecho de que no esté contemplado en el proyecto aumentos salariales se debe a que no se puede poner un monto exacto ya que la suma va a surgir de la negociación paritaria que se va a dar partir de marzo del próximo año.

El titular de la cartera económica provincial consultado sobre el Presupuesto 2010, sostuvo que "estamos trabajando, nuestra prioridad ahora pasa por mandar el proyecto a la Cámara de Diputados, y luego de eso, esperamos que antes de fin de año se trate para tener la cuota presupuestaria para el año próximo, en tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos cumplir con los empleados activos y pasivos a través del pago de los sueldos en tiempo y forma, y del aguinaldo en una sola cuota".

El Ministro reiteró que se trabaja para que el presupuesto esté en la Legislatura "cuanto antes". En cambio el titular de la Cámara dijo el viernes a Prensa Libre que el proyecto sería analizado a partir de marzo, en coincidencia con lo que afirmaron algunos legisladores a este medio, ya que consideran que un Presupuesto no se puede estudiar en un par de semanas.

En tanto, la "idea" de Robles es que esté aprobado antes de que termine el presente año. También estudia cerrar la ejecución a partir de septiembre para enviarla para la observación y análisis de los parlamentarios.

Financiamiento al déficit

Las provincias podrán recurrir a partir del año próximo al endeudamiento para afrontar un déficit consolidado que se estima en más de $ 30.000 millones. El Congreso sancionó la suspensión por dos años de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con respecto a Santa Cruz, Robles recordó que este año, el financiamiento al déficit que presenta la provincia "fue parcial" ante el fracaso de la iniciativa del fideicomiso. Ante esta situación estimó que "habrá una necesidad de conseguir recursos el año entrante para cubrir el déficit que tenemos y que es algo que le sucede a la mayoría de los estados provinciales de este país", anticipó.

Respecto a la suspensión de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal dijo que "esto nos permite a todas las provincias endeudarnos para cubrir gastos corrientes en un porcentaje más elevado del que estaba previsto por la legislación anterior. Esta determinación viene a dar un baño de realidad en cuanto a medir las exigencias y limitaciones que la norma imponía para todos los estados provinciales. Nosotros estamos estudiando diferentes herramientas para cerrar el año 2009 y afrontar el año 2010, tampoco significa salir a endeudarse de cualquier manera y a cualquier tasa porque uno puede hacerlo, hay que ser responsables en base a las leyes financieras del Estado y a la evolución de los recursos hay que ver cuál es financiamiento adecuado para tratar de cubrir el déficit que va a tener Santa Cruz en el presupuesto del próximo año".

Mix de posibilidades

Más adelante y ante la constantes preguntas de los periodistas sobre si la Provincia saldrá a pedir dinero, puntualizó que "el financiamiento se puede buscar de distintas formas, hay provincias que están retirando letras del tesoro, otras que están retirando bonos, otras están recurriendo a endeudamiento bancario y otras que están haciendo un mix de todas esas posibilidades. La elección de la alternativa depende de la realidad de cada provincia y si es cierto que la plaza financiera tiene una disponibilidad para préstamos al sector público no financiero, esto se está restringiendo en cuanto a la capacidad prestable, debido a los montos que tiene otorgados cada entidad a diferentes Estados provinciales", precisó.

Pauta salarial cero

En cuanto a la pauta salarial cero, explicó que el hecho de que el Presupuesto 2010 vaya sin incremento en la partida destinada como gasto a lo que es personal, es porque "está abierto el procedimiento de paritarias, y entonces, poner un importe ahí de aumento salarial significaría condicionar la negociación en algún sentido" subrayó el Ministro de Economía y añadió: "en este presupuesto, como el de la Nación o de otras jurisdicciones provinciales, no se pone un determinado monto. Después, en el transcurso del ejercicio, a través de la evolución económica y de las negociaciones paritarias, cuando hay algún tipo de aumento, se hacen las modificaciones de partidas presupuestarias correspondientes".

Por naturaleza

Consultado cómo avizora el próximo año, respondió: "nosotros somos optimistas por naturaleza, esperamos que en el 2010 el país vuelva a los mercados internacionales de crédito porque eso va a abrir ventanas interesantes sobre todo después del segundo trimestre donde la recaudación nacional va ir pasando este proceso y retome el ritmo de crecimiento anterior a la crisis, y particularmente, en Santa Cruz, el tema del marco regulatorio para las renegociaciones petroleras que está en la Cámara de Diputados esperamos tener las herramientas suficientes el año que viene para poder establecer definitivamente cuál es el flujo de ingresos con el que contamos" concluyó.

Comentá la nota