Santa Fe: Corral, Campanella y Pignata fueron los más votados.

Santa Fe: Corral, Campanella y Pignata fueron los más votados.
El actual secretario de Gobierno del municipio santafesino, José Corral se impuso en la interna por amplio margen a Jorge Henn. Roberto "Chiquito" Campanella fue el más votado dentro del PJ. El dato sorprenderte es la muy buena adhesión de votos que logró el joven candidato de 100% Santafesino, Sebastián Pignata.
La ciudad capital de la provincia volvió a las urnas para elegir a los candidatos que conformarán las listas definitivas que en septiembre competirán por una banca en el Concejo Municipal. En total, son siete las bancas que se renovarán este año. Esta vez, los ganadores resultaron ser José Corral, quien llegó de la mano del intendente Mario Barletta; Roberto Campanella del PJ, respaldado por un sector reutemannista. La sopresa fue el joven de 25 años Sebastián Pignata, del espacio local 100% Santafesino, fuerza que lidera el abogado Oscar Ariel Martinez pero que esta vez además contó con el apoyo del dirigente gremial Alberto Maguid (abuelo del precandidato) y de la poderosa UPCN.

Corral, que se desempeña actualmente como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, ganó por amplio margen dentro de la interna del Frente Progresista Cívico y Social. Segundo se ubicó el actual presidente del Concejo Municipal Jorge Henn. Dentro del Partido Justicialista se anotó primero y como ganador categórico el candidato Roberto "Chiquito" Campanella, quien obtuvo el 46% de los votos dentro del espacio peronista. Segundo quedó el profesor universitario Jorge Fernández (aliado del diputado nacional del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi) con el 16 de los sufragios. Muy atrás quedaron Raúl Hernández y Rubén Montaponi.

La sorpresa

Sebastián Pignata, del partido local 100% Santafesino hizo una extraordinaria elección obteniendo –al cierre del escrutinio provisorio – una leve ventaja por encima del candidato más votado del PJ, Roberto Campanella. Ambos se presentaban al lado del gran elector provincial Carlos Reutemann en las elecciones.

Los 281.985 santafesinos habilitados para sufragar en la ciudad hasta las 18 horas, se encontraron con 52 listas de precandidatos a ediles, de las distintas fuerzas y/o alianzas políticas. La interna fue de carácter obligatoria. Hay ciudadanos que optaron por no participar. Hasta el martes pasado, unas 900 personas se excusaron anticipadamente y tal como lo permite la ley, de votar. Así lo indicó el secretario electoral, Avelino Lago.

Cómo llegaron

Partido Justicialista, que presenta 12 listas encabezadas por Miguel Olmos, Oscar Gamboa, Valentina Ottino, Raúl Hernández, Miguel Foigelmann, Fabián Cortez, Susana Saravia, Carlos Carlozzi, Rubén Mantapponi, Jorge Fernández, Nicolás Molinas y Roberto Campanella.

El oficialista Frente Progresista, Cívico y Social postula cuatro opciones lideradas por: Omar Coria, José Corral, Carlos Wagner y Jorge Henn.

Santa Fe 100 % presenta dos listas encabezadas por Sebastián Pignata y Jorge Hurani.

Partido Conservador tiene como cabezas de lista a Tomás Martínez y Héctor Duré.

El Frente de los Jubilados también presenta dos opciones, lideradas por Esteban Vallejos y Miguel Ángel Ávalos.

En el Partido Autonomista las posibilidades son cinco y están encabezadas por Juan Abba, Mónica Lescano, Claudio Deschi, Francisco Mathier y Pablo Arcadigni.

El Modín presenta en listas separadas a: María Bak, Elbio Obregón, Germán Acosta, César Cantero, Emilio García, Délfor Bode, Carlos Follmier, Julio Cabaña, Gustavo Barreto, Daniel Lamerata, Mónica Martinelli, Miguel Cardozo y Blanca Monzón.

Dos opciones presenta el Frente Emancipador: María Silván y Atilio Carranza

Las listas únicas

En cambio tienen lista única la UCR (Sebastián Cáceres); Democracia Cristiana (Héctor Balbastro); Partido Obrero (Pablo Vallejo); Partido Humanista (Alina Paucero); Partido Socialista Auténtico (Hugo Kofmann), Movimiento Socialista de los Trabajores (Francisco Castellano); Movimiento de Participación Popular (Miguel Godoy); Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Nicolàs Rossetón) y PRO (Samira Cornaglia) y Movimiento Justicia y Dignidad (Jesús Pérez).

Qué es un concejal

Los concejales (o ediles) son los legisladores de la ciudad. Representan a los ciudadanos de una urbe y se encargan de proponer, debatir, modificar, aceptar o rechazar iniciativas (ordenanzas, resoluciones, decretos o comunicaciones) que después deben ser llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En nuestra ciudad hay 13 ediles, que representan a los distintos partidos o alianzas políticas.

La renovación del cuerpo legislativo se realiza cada dos años, por mitades. En esa oportunidad son siete las bancas que están en pugna.

Quienes finalizan su mandato son: Jorge Henn (actual presidente del cuerpo); Noelia Chiementín; Carlos Pereira y Marta Fassino en el Frente Progresista, Cívico y Social.

En el Partido Justicialista, María Lastra, Rubén Mehaoud y Jorge Kiener finalizan su mandato este año.

Comentá la nota