Santa Fe es el conglomerado con más desocupación

El Gran Santa Fe aparece, durante el tercer trimestre del año y según la información que brinda la Encuesta Permanente de Hogares, como el conglomerado con más desempleo del país. Le sigue Mar del Plata con 11,6%. El dato contrasta con San Luis, que aparece como la zona con menor desocupación (2,7%).
En la tarde-noche de ayer se informó de modo oficial que los conglomerados Santa Fe y Mar del Plata son los que presentan mayor desocupación del país. El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares que revela que estos poblados tienen 13% y 11,6% respectivamente de personas desempleadas.

Vale mencionar que los números son elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por lo que -lamentablemente- carecen de credibilidad debido a los embates a los que fue sometido el otrora prestigioso organismo. De todos modos, sean o no totalmente reales, nadie está en condiciones de negar que la crisis económica mundial afectó a las economías regionales.

Entre los datos llamativos correspondientes al tercer trimestre del 2009 se destaca el Gran Córdoba, lugar que registró la mayor suba al pasar de 5,7% a 10,8% en el lapso de un año. Claro que, a nivel nacional, la cifra trepó a 9,1%, es decir, 1,3% más que en idéntico período del año anterior.

En cuanto a la subocupación (menos de 35 horas semanales de labor), en todo el país, se fija en 10,6% lo que, en resumen, representa que casi dos millones y medio de personas presentan algún inconveniente en cuanto al empleo. Ese ítem es liderado por Jujuy, que subió de 10,6% a 14,6%, al que le sigue Mar del Plata (13,8%) y otra vez Santa Fe (13,3%).

Ismael Bermúdez, analista político y económico, le dijo esta mañana a LT10 que "el gran tema tiene que ver con que la medición la hace la EPH, que es un organismo intervenido del que echaron a la directora y pusieron toda gente nueva". A esto sumó que "como rige el secreto estadístico, uno no sabe si este dato está manipulado como los otros".

A modo de ejemplo, el especialista en temas financieros mencionó que "para el caso de precios uno puede comparar con estadísticas, con mediciones personales. En este caso, nadie puede hacer una encuesta de esta magnitud" por lo que resumió la situación alegando que, en particular, "a los datos, los tomo con muchas dudas y reservas porque creo que hoy por hoy ninguna medición del Indec tiene certificado de calidad".

Comentá la nota