Santa Fe confía en que la Nación le avalará la emergencia agropecuaria

Santa Fe confía en que la Nación le avalará la emergencia agropecuaria
El gobierno nacional se tomará una semana para evaluar los informes provenientes de distintas provincias y así delimitar los alcances de la emergencia agropecuaria nacional que anunció anteayer la presidenta Cristina Fernández. "Seremos muy estrictos con el cumplimiento de la ley", dijo ayer el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, después de inaugurar la reunión de la comisión nacional sobre el tema que deliberó ayer y de la que participaron representantes del gobierno santafesino.
Al respecto, el secretario de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, se mostró confiado anoche en que la provincia será beneficiada con la medida nacional, que en rigor exige que la Nación homologue los decretos de emergencia ya dictados por la administración de Hermes Binner para los departamentos afectados por la sequía. "Santa Fe presentó todos los informes y cuenta con más del 50 por ciento de su territorio afectado, a diferencia de otras provincias, porque afronta una sequía de larga data, con 19 departamentos afectados de los 22 que hay en la provincia", explicó.

"Somos optimistas en cuanto a obtener la emergencia, nuestros reclamos tienen que ser aceptados", se esperanzó Bertero, quien participó de la reunión de la comisión de emergencia junto al director de Análisis de la Producción Agropecuaria, Modesto Malvasio.

Cheppi ofició de anfitrión de la reunión de la que participaron además los funcionarios del resto de las administraciones afectadas por emergencia, tanto por sequía como por inundaciones o heladas, como los casos de San Juan o Santa Cruz, respectivamente. Tras el encuentro advirtió que se analizan pronósticos meteorológicos que dan cuenta de un "ciclo de falta de humedad que podría extenderse por más de dos o tres meses", con lo cual el gobierno estima que la falta de humedad será mayor a la esperada por eso la emergencia decretada "es un renglón muy importante" para encarar la sequía, dijo.

El funcionario minimizó los reclamos de los ruralistas al asegurar que "las puertas de esta Secretaría nunca estuvieron cerradas" para recibir a la comisión de enlace. "No tengo inconveniente en seguir conversando" con las entidades, manifestó Cheppi, y estimó que los ruralistas deben adoptar "un discurso racional y salir del debate político".

Indicó que la comisión de emergencia agropecuaria analizará durante una semana todos los informes presentados por las provincias y volverá a reunirse el "miércoles o jueves" de la próxima semana. En ese sentido, los funcionarios presentes precisaron que si bien algunos distritos acercaron ayer la información pertinente para la evaluación, otras como Buenos Aires, aún no elevaron los informes.

Retenciones y soja. Por otra parte, Cheppi descartó modificaciones en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja para morigerar el impacto de la sequía. "Las retenciones no tienen absolutamente nada que ver con este tema", dijo y sentenció: "El valor actual de la soja, que ronda los 940 pesos, me exime de cualquier comentario".

Comentá la nota