Santa Fe Cómo Vamos: el programa incorpora herramientas para mejorar las políticas públicas

Santa Fe Cómo Vamos: el programa incorpora herramientas para mejorar las políticas públicas

Se realizó una reunión de trabajo con empresarios, funcionarios municipales, ex carreros y especialistas en gestión ambiental para analizar los avances en la gestión de residuos de manejo especial y las acciones de reciclado. La actividad fue organizada para conocer el impacto de la experiencia local, evaluar los indicadores utilizados para medir la gestión ambiental y plantear propuestas para mejorar las políticas municipales.

El Programa Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), que llevan adelante la Bolsa de Comercio y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el asesoramiento de las tres universidades locales, puso en marcha una nueva línea de trabajo, con vistas a profundizar el conocimiento sobre determinadas problemáticas y generar espacios de debate entre los actores involucrados que permitan mejorar las políticas implementadas desde el Municipio.

Con este propósito, se realizó un Desayuno de Trabajo con grandes generadores de residuos de la ciudad, a fin de analizar la implementación de la ordenanza que regula la gestión de residuos de manejo especial y su vínculo con las etapas de reciclado. En la actividad participaron empresas y comercios inscriptos como grandes generadores, la Asociación Hotelera-Gastronómica, integrantes de la cooperativa “Recuperadores Urbanos” y ex carreros que ahora trabajan como transportistas tipo B de la actividad, además de representantes del Consejo Asesor del Programa SFCV. El encuentro contó con la participación del especialista Alejandro Jurado, director de la organización CEMPRE: Compromiso Empresario para el Reciclaje, quien compartió experiencias de distintas ciudades de Argentina y América Latina en la materia.

Cabe recordar que el programa Santa Fe Cómo Vamos tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil en la formulación y análisis de una serie de indicadores sobre diez aspectos: vivienda, salud, educación, empleo, servicios públicos, seguridad, movilidad urbana, gestión ambiental, finanzas públicas y actividad económica. En ese marco, en mayo de 2013 se concretó la primera publicación bibliográfica, que comprende el período 2008-2011. En tanto, en diciembre de 2013 se presentó la segunda publicación del Programa, que reúne información estadística correspondiente al año 2012; mientras que en octubre de 2014 se dio a conocer la tercera publicación, cuyos contenidos corresponden a 2013.

La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio y cuenta a su vez con la participación de un consejo asesor integrado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Rosario.

Ejes centrales

Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, brindó detalles sobre las características de esta nueva etapa del programa: “Santa Fe Cómo Vamos se propuso avanzar en algunos ejes estudiados, a partir de los resultados que surgen de las publicaciones realizadas, de manera de que los números tomen cuerpo y se profundice el conocimiento de ciertas problemáticas de la ciudad. La idea es convocar a los distintos actores que intervienen en estos temas para que se pongan sobre la mesa las dificultades y realidades de cada sector y podamos aportar a mejorar las políticas públicas que estamos llevando adelante desde el Municipio”, explicó.

Es por tal motivo que se eligió uno de los temas que hacen a la gestión ambiental, como es la realidad de los grandes generadores de residuos y su relación con la actividad de los recicladores urbanos así como con el circuito de reciclaje de la basura. “Convocamos a empresarios de distintos sectores, a ex carreros que han formado una cooperativa de recuperadores urbanos y trabajan en la Peatonal, y también a un grupo que ahora es transportista registrado a partir de la ordenanza Nº 11.917, y contamos con la participación de un especialista en la materia. Esto permitió que lo que se analiza con indicadores o con números, quede expuesto con toda su complejidad y se vea ciertamente lo que ocurre con el tema abordado”, agregó Valsagna.

Al respecto, Lucrecia D”Jorge, directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, señaló que “esta actividad se enmarca en las acciones que de forma conjunta va desarrollando el Programa como integrante de la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, cuyos objetivos estuvieron relacionados con unificar los sistemas de medición en tres ejes de estudio: reciclaje, movilidad y accesibilidad a la vivienda”.

Cabe mencionar, que durante el encuentro se hizo hincapié sobre los siguientes ejes: capacitar a grandes generadores de residuos en procesos de recolección y reciclado, dar a conocer experiencias locales sobre operadores de residuos de manejo especial y reunir comentarios y críticas constructivas de los grandes generadores de residuos al sistema vigente. En consonancia, Valsagna destacó que del encuentro “surgió una serie de acciones posibles para mejorar la implementación de estas políticas”.

En ese sentido, D”Jorge agregó que se espera continuar con este tipo de actividades para ampliar la concepción de la sociedad sobre los temas claves para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Asimismo, Valsagna recordó que años anteriores “se llevaron a cabo mesas de trabajo con diferentes instituciones y también avanzamos con la exposición de los estudios de investigadores locales para analizar los ejes”. Así se abordaron temas tales como Seguridad Vial, Transporte, Movilidad Urbana, con el objetivo de tener mejor información para analizar lo que pasa en la ciudad. “Con la reunión de la semana pasada, inauguramos una nueva etapa en la que juntamos distintos actores sociales para analizar un problema específico y enriquecer lo que se está trabajando para mejorar las políticas públicas”, concluyeron desde el Programa SFCV.

Objetivos del programa

La calidad de vida se encuentra estrechamente vinculada al acceso a bienes y servicios de calidad por parte de los habitantes de la ciudad, y a la concepción que los mismos tienen de su propio bienestar. A su vez, estos parámetros están sujetados al entorno económico, social e institucional en el cual los vecinos desarrollan sus vidas.

El programa reconoce que éste es un asunto en el que confluyen múltiples actores y por tal motivo pretende la promoción de un gobierno transparente y de ciudadanos informados que articulen esfuerzos en la búsqueda de políticas públicas eficaces. Llevar adelante esta tarea es trabajo de toda la sociedad, la que -por medio de sus instituciones públicas y privadas- ha de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

La compilación y elaboración de indicadores objetivos, suministrados por fuentes oficiales y, eventualmente, por otro tipo de instrumento que dé cuenta de la percepción que la ciudadanía posee sobre las políticas públicas, permitirá monitorear la evolución de resultados objetivos y subjetivos en temas tales como pobreza, educación, salud, seguridad, empleo y actividad económica, servicios públicos y movilidad urbana, ambiente, gobernanza y calidad institucional.

A nivel nacional

El Programa Santa Fe, Cómo Vamos, a través de la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, forma parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables que reúne experiencias similares de toda Latinoamericana. Las acciones de la red están orientadas y organizadas en marco a los principios que defiende, promoviendo prácticas descentralizadas y compartiendo conocimientos para la construcción de mejores espacios urbanos en Latinoamérica, la red trabaja en tres diferentes niveles: local, nacional y regional.

Comentá la nota