Santa Fe: cerraron las elecciones y Del Sel, Lifschitz y Perotti se disputan la gobernación

El representante del PRO, el postulante del Frente Progresista y el kirchnerista llegaron parejos en las encuestas. Los resultados definitivos recién estarán a la medianoche

La provincia de Santa Fe, uno de los cuatro distritos electorales más importantes del país, elige a su gobernador para el período 2015-2019 entre Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria),Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y Miguel Del Sel (Unión PRO). La grilla de candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López se completa con Oscar "Cachi" Martínez (del Frente Renovador de la Esperanza) y Octavio Crivaro (del Frente de Izquierda).

En los comicios de Santa Fe, que posee 2.573.431 electores, se define la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentesconcejales e integrantes de comisiones comunales.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO del 19 de abril, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura de Del Sel. Luego del empate técnico en las PASO entre Unión PRO y el Frente Progresista, los sondeos dan cuenta de un escenario con final abierto.

La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, yDaniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Perotti. Tambié el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del FpV.

También se aguarda con interés la nueva composición de las dos cámaras legislativas, con el antecedente del primer lugar en las PASO para Diputados de la lista que encabeza el gobernadorAntonio Bonfatti, seguido por el justicialismo, cuyo primer candidato es Héctor "Tigre" Cavallero, y la nómina que propone a Roy López Molina (PRO) en tercer puesto.

Los comicios generales también definen los intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, destacándose por magnitud los de Rosario y Santa Fe, actualmente gobernador por el Frente Progresista. La pelea por la Intendencia de Rosario también tiene como protagonistas al PRO, con Ana Martínez, y al Frente Progresista, con la socialista Mónica Fein, que aspira a retener el cargo.

Finalmente, el panorama se completa con la elección de concejales en los 51 municipios, y con los miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

En las PASO, Del Sel fue el precandidato que más votos obtuvo (536.480), contra los 376.627 del socialista Miguel Lifschitiz, aunque si se suman los votos del rival interno del oficialismo, el radicalMario Barletta (156.460), la ventaja del macrismo sobre el Frente Progresista fue de apenas 3.393sufragios.

En las elecciones primarias de abril votaron 1.866.045 personas, el 72,51% del padrón, con lo cual había más de 700 mil electores que pueden alterar el resultado de las primarias. Santa Fe es el tercer distrito electoral en importancia en el país, después de las provincias de Buenos Aires yCórdoba, y delante de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

Una victoria de Del Sel supondría un envión para la campaña presidencial del líder del PRO,Mauricio Macri, mientras que un triunfo del Frente Progresista beneficiaría a la postulanteMargarita Stolbizer. A su vez, si se confirma la tendencia de crecimiento en las encuestas dePerotti, esto supondría una buena noticia para los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, en un distrito esquivo para el kirchnerismo en la última década.

Buscan evitar las irregularidades que se registraron en las PASO

El gobierno de Santa Fe incluyó la presencia de veedores externos para controlar el correcto desarrollo de las elecciones generales. Además, dispondrá el pago de 800 pesos para garantizar la asistencia de autoridades en cada mesa de votación.

En declaraciones radiales, el ministro de Justicia y Derechos humanos provincial, Juan Lewis, ratificó la presencia de integrantes de organizaciones no gubernamentales como Poder CiudadanoCippec, además de funcionarios internaciones, con el objetivo de controlar el normal desarrollode la jornada electoral.

En las primarias que tuvieron lugar durante abril se registraron inconvenientes para abrir las mesas de votación (por ejemplo, en algunas escuelas de la ciudad de Rosario recién se pudo votar a las 10 de la mañana).

En cuanto a los resultados provisorios de los comicios, Lewis informó a radio LT10 que "los datos empezarán a conocerse a medida que se vayan cargando" y que el proceso de carga del escrutinio debería "finalizar a las primeras horas de la madrugada" del lunes.

Luego de las elecciones primarias, candidatos de todas las fuerzas políticas advirtieron que muchas mesas a lo largo de la provincia no habían sido notificadas (el gobierno socialista adujo problemas para la carga de los datos) para al escrutinio definitivo, que debió realizarse nuevamente.

Comentá la nota