En Santa Fe los cambios en el secundario llegarán en 2011

Los cambios de planes de estudio en las escuelas secundarias santafesinas recién se verán en 2011. Así lo aseguró la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli, y remarcó que "serán el producto de lo que resulte de un trabajo de consenso" con los docentes.

Las transformaciones apuntarán a recuperar disciplinas como lengua, matemática, historia o química que con la ley federal perdieron horas sustanciales en la enseñanza de los adolescentes. En una reunión de Consejo Federal realizada ayer, los ministros de Educación de las provincias, junto al referente nacional, Alberto Sileoni, aprobaron los "lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria".

Tal como anticipara este diario en el suplemento Educación del sábado 10 de octubre pasado, los titulares de las carteras educativas de todo el país acordaron avanzar en definiciones que hacen a la nueva secundaria. Se trata de consensos mínimos para que todos los chicos aprendan lo mismo, más allá de la provincia donde vivan. Para que esto tome cuerpo cada jurisdicción se tomará un tiempo para acomodar los planes de estudios que hacen al nivel ahora obligatorio.

Según Mengarelli, la provincia se tomará "todo el 2010" para esa tarea, en otras palabras los cambios recién se verán en 2011. Y agregó que si bien este documento nacional servirá de orientador, se aspira en la provincia "a una construcción más amplia" con los docentes.

En Santa Fe, según datos del Ministerio de Educación (a marzo de 2009), son 217.910 los alumnos del secundario. De ese total, 148.884 cursan en escuelas de gestión estatal y 69.026 en la enseñanza privada.

Por lo pronto y desde el año pasado, la provincia ya avanzó en la nueva estructura del sistema educativo obligatorio, que se comienza en el nivel inicial (para chicos de 5 años), siete años de escolaridad primaria y 5 de secundaria (6 para las técnicas).

Modalidades. De acuerdo con lo que indica la ley nacional de educación, y lo ratificado ayer en el Consejo Federal, la nueva secundaria tendrá un ciclo básico de dos años y otro orientado con carácter diversificado de tres años como mínimo en todas las jurisdicciones y de cuatro en la modalidad técnico-profesional.

Bajo el nombre de "Acerca de las titulaciones y formaciones" se indicó en el documento que existirán las siguientes modalidades. Educación secundaria orientada en: ciencias sociales y humanidades, naturales, economía y administración, lenguas, arte, agrario y ambiente, turismo, comunicación, informática y educación física. Educación secundaria modalidad técnico profesional. Educación secundaria modalidad artística. Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos (que serían las Eempas).

También se señaló que "las jurisdicciones no están obligadas a adoptar todas las orientaciones y alguna modificación o nueva inclusión requerirá nuevos acuerdos del Consejo Federal de Educación.

Además de recuperar contenidos perdidos con la vieja ley federal, el documento busca avanzar en la "construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud". Y, respecto de la formación de los profesores, se promoverá la "participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios" y acordar "federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral".

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