Santa Fe busca garantizarse fondos para terminar la autovía por Ruta 19

El Poder Ejecutivo solicitó autorización para tomar un préstamo del organismo nacional. El acuerdo es hasta por 110 millones de pesos y será para solventar la contrapartida de la provincia que completa el crédito del Banco Mundial.
El Poder Ejecutivo, con la firma del gobernador Hermes Binner y del ministro de Economía, Ángel Sciara, remitió a la Legislatura un mensaje requiriendo autorización para contraer un empréstito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por hasta 110.189.876, 77 para financiar el 27 % de contrapartida que le corresponde erogar a la provincia en la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 19.

El 73 % de los dineros para la obra es aportado por el Banco Mundial que aceptó -durante la gestión de Jorge Obeid- redireccionar un crédito destinado a Santa Fe para encarar la obra en un corredor nacional clave para la unión entre nuestra provincia y Córdoba.

Hasta el momento, el 27 % del aporte santafesino -unos 50 millones de pesos- salieron del Tesoro provincial y el objetivo del préstamo es aliviar las cuentas públicas en los próximos meses cuando se deberán erogar gran parte de los trabajos.

Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, aseguró que la obra avanza -en los cinco frentes- en los plazos previstos y estimó que hacia fines del 2010 estarán terminados los trabajos.

Salvo muy contados tramos, en los casi 130 kilómetros que separan a Santo Tomé de Frontera, está todo el trayecto abierto y gran parte de los puentes ya tiene finalizados sus terraplenes. En el tramo 1 -el más cercano a nuestra ciudad- ya se puede observar la carpeta asfáltica en varios kilómetros. En los restantes cuatro tramos, se utilizará hormigón armado y las empresas contratistas están levantando las plantas para producir el material.

Alcances del mensaje

El mensaje que ingresó a la Legislatura por la Cámara de Diputados tiene cinco artículos, el primero de los cuales autoriza contraer el empréstito por la suma antes mencionada, faculta al Ejecutivo a suscribir los convenios mutuos con el organismo nacional y afecta los fondos de coparticipación para garantizar el préstamo.

Mediante la ley Nº 12.653, el Ejecutivo fue autorizado a destinar al financiamiento de la autovía el saldo no desembolsado en dólares del préstamo para la reforma provincial que había otorgado a Santa Fe el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial.

El crédito remanente del Banco Mundial solventa un 73 % de la obra y el 27 % restante es aportado por la provincia de Santa Fe.

El mensaje explica cómo fueron los pasos para licitar las consultoras y luego la obra en cinco tramos. "Todos los procesos fueron analizados, evaluados y aprobados por el organismo de crédito internacional que actualmente realiza un seguimiento de las obras", se dice.

La solicitud de endeudamiento es para utilizar el fondo entre octubre de este año y noviembre del año venidero que finalizarían los trabajos para el pago de certificados mensuales redeterminados.

Hasta este mes, el pago de certificación de obras se encuentra al día, tanto por los desembolsos del crédito como la contrapartida provincial.

El equipo de Economía de la provincia negoció con el Fondo Fiduciario Federal el préstamo en la primera parte del año y sobre fines de julio recibió la "no objeción" por lo que luego se armó el expediente remitido ahora a la Legislatura. El préstamo debe ser devuelto en 10 años con una tasa de interés que no llega al 7 % anual. "Es un crédito accesible que permite dejar los recursos del Tesoro para otras obras y asegura en un escenario difícil terminar la obra de autovía", afirmó Saglione. (El Litoral)

Comentá la nota