Santa Bárbara, día del Minero y aniversario de Río Turbio

El Intendente detalló actividades que se van a desarrollar y obras que se están llevando a cabo en la localidad.
La Virgen de Santa Bárbara, Patrona de Río Turbio, comenzó en el Barrio Las Margaritas de esa localidad, su peregrinar en la tradicional Novena que la conducirá por distintos sectores e instituciones de la comunidad hasta el 4 de Diciembre, día en que presenciará desde su sitial de honor los actos centrales por el Día del Minero.

De esta manera, se inició un período pleno de celebraciones en la Cuenca Carbonífera, que culminará el 14 de Diciembre, día en que se cumple un nuevo aniversario de Río Turbio, con distintas actividades culturales, inauguraciones, y la colocación de la piedra fundacional en el lugar en el que se emplazará la Usina Termoeléctrica a Carbón, un viejo anhelo de todos vecinos de la zona.

Los días previos a Santa Bárbara y el Día del Minero son días de recogimiento y de reflexión, en los que cada barrio realiza la ornamentación correspondiente para recibir a la Virgen. El 4 de Diciembre, en tanto, la procesión saldrá de la Iglesia de Santa Bárbara, pasando por el centro del pueblo hasta llegar al Monumento al Minero, donde el pueblo se da cita cada año para la celebración.

En lo que hace al aniversario de la localidad, está previsto para el 13 de Diciembre el tradicional almuerzo de los Pioneros, en el que los vecinos podrán disfrutar de las canciones del Paz Martínez; mientras que el 14 se llevará a cabo el acto central y por la noche se presentarán el grupo folklórico ‘Garnica’, Alcalá y el cantante Axel.

Así lo confirmó el intendente de Río Turbio, Martín Adolfo, quien en los próximos días celebrará también su primer año de gestión. El Jefe comunal comentó que para el aniversario está prevista la inauguración de 10 casas industrializadas construidas por el Municipio con fondos del IDUV, playones deportivos y distintas dependencias municipales.

“Fundamentalmente trabajando en el tema de obras”, acotó Adolfo, quien aclaró que no es modalidad de su gestión “inaugurar todas las obras el 14 de Diciembre”, y en tal sentido comentó que días atrás fue reinaugurado el Natatorio Municipal, al que ya asisten 400 grupos familiares.

En lo que respecta a la problemática habitacional, y frente a la explosión demográfica que puede ocasionar la construcción de la Mega Usina, indicó que en el marco del Plan Federal II “están previstas para la gente de la empresa YCRT casi 500 viviendas”.

Comentá la nota