Santa Fe: no aparece en los apuntes la extensión del ciclo lectivo

Así lo manifestó esta mañana el secretario de Eduación de la provincia. El jueves, todos los responsables de las áreas pedagógicas de las provincias debatirán si es menester extender el ciclo lectivo por la pérdida de días de clases a raíz de las medidas preventivas de ditanciamiento por la gripe A.
Esta mañana, el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Jorge Márquez, confirmó que el próximo jueves se realizará un encuentro entre responsables del área educativa de todo el país para buscar soluciones a la pérdida de horas cátedra que todos los alumnos argentinos padecieron en el último mes como consecuencia de la pandemia de Gripe A.

Según adelantó el funcionario, en esa reunión se debatirá la posibilidad de extender el ciclo lectivo teniendo en cuenta que la mayoría de los distritos determinó adelantar la llegada del receso invernal y extender el período del mismo como una medida para evitar el contagio de la Influenza H1N1 y la transmisión entre educadores y educandos.

Al respecto, el integrante de la cartera que conduce la ministra Elida Rasino evaluó que posiblemente nuestra provincia no se encuentre en la misma situación que el resto teniendo en cuenta que aquí se determinó la “realización de un proceso diferente porque no interrumpimos el vínculo pedagógico en ningún momento. Lo que hicimos fue llevar una modalidad a distancia mientras el resto prolongó las vacaciones” aseguró.

En el mismo sentido, el secretario determinó que “las provincias estarían en condiciones de evaluar cómo continúan el ciclo” pero insistió en que ese no es el caso de Santa Fe, donde se dispusieron medidas que, según lo que se pudo ver hasta ahora, fueron acatadas por el cuerpo académico.

Al respecto confirmó que “ayer empezó en forma muy normal el reintegro de los docentes que empezaron a trabajar en evaluar lo que los alumnos aprendieron en los días previos a las elecciones para ajustar la planificación de la segunda parte del año y así poder citar en pequeños grupos a los alumnos que no vienen con un buen proceso para poder ir trabajando algunos contenidos”.

Según agregó, la continuación de las prácticas escolares en los hogares “se ha dado en forma dispar, con compromisos dispares” pero se mostró “muy contento” ya que, tal como informó “nos encontramos con experiencias distintas, muy innovadoras”. Si bien reconoció que “nunca es igual que el alumno esté en la escuela con su docente” admitió que “dentro de lo que fue esta emergencia sanitaria me parece que la experiencia fue altamente positiva”.

En definitiva, Márquez volvió a mencionar que el ministerio de Educación provincial “no evalúa prolongarlo” en referencia al ciclo lectivo, pero sí dejó en claro que “el jueves habrá una discusión federal y en base a cada realidad provincial se definirá” cómo se continúa. Al respecto agregó que Santa Fe “trabaja para que se reanude en forma automáticamente normal el proceso (el próximo lunes/martes dependiendo de si la escuela es sede de las elecciones del domingo venidero) y pensamos que no va a haber inconvenientes”.

En ese ámbito mencionó que diariamente se entablan comunicaciones con referentes de la cartera sanitaria para saber cómo se encuentra la situación epidemiológica. “Estamos trabajando codo a codo con Salud y semana a semana hay que seguir la evolución de esta pandemia” por lo que afirmó que la evaluación y la toma de decisiones deberá hacerse “semana a semana”.

Comentá la nota