Santa Fe analizará con los partidos la superposición electoral

Santa Fe analizará con los partidos la superposición electoral
El gobierno provincial se reunirá con los partidos políticos para analizar las implicancias jurídicas y prácticas que tendría una convocatoria simultánea a las internas abiertas con los comicios parlamentarios nacionales el próximo 28 de junio.
El gobierno de Santa Fe no va a adoptar ninguna decisión unilateral sobre un posible desdoblamiento de la elección provincial (interna) de la nacional", indicó un vocero de la Casa Gris al ratificar el encuentro multipartidario.

De todos modos, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien se reunió en Rosario con el titular del organismo electoral, Avelino Lago, para evaluar la aplicación simultánea de los dos regímenes electorales, reconoció que se está analizando cambiar de fecha a las internas debido a las dificultades que acarrearía tener dos votaciones en un mismo día.

"Hemos mantenido reuniones recientes con representantes del Tribunal Electoral y coincidimos en que lo mejor sería separar las elecciones", aclaró Bonfatti.

Inconvenientes

Por su parte, Avelino Lagos, adelantó ayer que en el documento que elabora el organismo a su cargo "se destacan unas series de inconvenientes, desde el punto de vista jurídico y la operatoria de la instrumentación de las internas abiertas para designar candidatos a concejal el mismo día que los diputados y senadores nacionales".

Si prospera la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de adelantar los comicios previstos originalmente para octubre, en Santa Fe coincidirán, el último domingo de junio, ambas citas electorales.

"Habrá una gran complicación para los electores, ya que algunos pueden tener que concurrir a votar en dos escuelas diferentes, pero también más dificultades para la fiscalización, ya que hay que utilizar padrones distintos entre los nacionales y provinciales, que tienen una diferencia de entre 16 mil y 20 mil electores", estimó Bonfatti luego de recibir de las autoridades electorales de la provincia "un cuadro comparativo con los pro y los contra" de los dos régimenes electorales.

Nunca juntas

Al resaltar la convocatoria lanzada por la Casa Gris a las fuerzas Capital- "para evaluar todas políticas -anticipada en su edición de ayer por La estas situaciones", Bonfatti recordó que la provincia "sostuvo siempre que las elecciones municipales no pueden ir juntas con las nacionales, y es lo que sigue sosteniendo".

"Acá los que modificaron las reglas de juego fueron otros, y eso nos arrastró", deslindó responsabilidades el ministro político, en alusión a la sorpresiva movida de la Casa Rosada.

El propio gobernador Hermes Binner reiteró ayer lo que ya había manifestado apenas se conoció la decisión del adelantamiento del cronograma electoral nacional: "No es bueno para la democracia que se fijen metas y luego se las cambien; necesitamos un país con leyes claras, donde no se modifiquen las mismas en función de circunstancias" (ver aparte).

Fechas máximas

Sobre la posible simultaneidad de las elecciones internas abiertas con los comicios parlamentarios, Binner recordó: "Nosotros tenemos una Constitución a respetar, que dice que las elecciones tienen que ser entre 180 y 90 días antes del fin del mandato, y por lo tanto estas fechas son el 30 de agosto o el 7 de septiembre, como fecha máxima".

"De allí hacia atrás -explicó Binner- hay que fijar las fechas para las elecciones seleccionadoras de los candidatos, en internas abiertas, pero hay plazos a respetar", sostuvo en alusión al decreto provincial del mes pasado y que determinó que el 28 de junio se realizarán las internas locales y el 30 de agosto los comicios provinciales.(La Capital)

Comentá la nota