Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes del país durante el primer trimestre

Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes del país durante el primer trimestre

Santa Fe alcanzó durante el primer trimestre la mayor tasa de donantes del país según el informe del Registro Nacional de Procuración y Trasplante. 

De acuerdo al reporte comparativo de donantes de órganos y tejidos, la provincia alcanzó el primer lugar con 9,4 donantes por millón de habitantes y con el 11,5% del total de tejidos y órganos donados en el país, seguida por Entre Ríos y Córdoba.

La información oficial también indica que los efectores públicos con mayor cantidad de aporte de órganos a nivel nacional son el Hospital “José María Cullen”, de la ciudad de Santa Fe, y el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”, de Rosario.

“Tomamos conocimiento de estos datos y queremos felicitar públicamente al Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) y también a los equipos de los hospitales que han trabajado intensamente y de manera muy comprometida para que tengamos estos resultados”, señaló el ministro de Salud, Mario Drisun.

“En el Cudaio hay un equipo de profesionales y no profesionales que lleva adelante un proyecto de transformación del modelo, con seriedad y transparencia. De esta manera generan la confianza y la visibilidad necesaria para alcanzar los objetivos propuestos”, detalló Drisun.

En ese marco, consideró que “los resultados conseguidos en materia de trasplantes en el sector público ponen en evidencia el trabajo realizado”.

Una construcción conjunta

El titular del Cudaio, Pablo Maidana, aseguró que las cifras “nos generan una profunda satisfacción y queremos hacer partícipe a toda la sociedad porque son el resultado de una construcción conjunta”.

“Si se toman en cuenta los números puede observarse que los ciudadanos, a través de los programas relacionados con la temática, o a partir de campañas de difusión y otras acciones, se comprometen cada día más y confían en el proceso que hace posible la donación”, añadió.

“Esta confianza es necesaria para la generación de donantes, sin los cuales no son posibles los trasplantes que permiten seguir viviendo o mejorar la calidad de vida a tantas personas”, concluyó.

Comentá la nota