Sanso: "Las finanzas municipales están ordenadas”

Sanso:

El Secretario de Hacienda, Contador, Martin Sanso,  se refirió a la situación financiera del Estado Comunal  y  al próximo aumento de Tasas que será tratado en el HCD; además, confirmó el pago del aguinaldo y el sueldo correspondiente al mes de junio. En otro orden se refirió al incremento de la masa salarial, la coparticipación  y al trabajo que de recaudación que realiza la ARM.

De esta manera el pago del aguinaldo a los empleados municipales se realizará el día jueves 19 del corriente y, el día 28 estarán disponibles los sueldos respectivos.

Por esto, precisó el funcionario municipal, “es importante resaltar el gran esfuerzo que realiza el Intendente,  para pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos, cuestión que no sucede en todos  los Distritos”.

Informó que “la masa salarial se incrementó en aproximadamente 30 millones, una cifra muy significativa en donde se priorizó al empleado municipal ante otro tipo de gastos”.

En alusión a la Economía Municipal dijo que “se está cumpliendo con los sueldos en tiempo y forma, demostrando que somos un municipio ordenado”. Finalmente y en relación a la coparticipación provincial dijo que “están llegando según lo estimado en noviembre de 2013, lo cual sumado a los ingresos genuinos “podemos cumplir con los objetivos que nos pautamos al comenzar el año”.

Al referirse al aumento de Tasas, Martín Sanso, dijo que ya se envió al HCD el proyecto de aumento del 30% y recordó que la medida se adopta teniendo en cuenta el aumento de los costos (el doble de la cifra que se debatirá), ejemplificando con que el litro de combustible el cual en el mes de enero del 2013 era de $ 6,579 y en mayo de 2014 fue de $10,70; significando más del 60% de aumento.

También se refirió al trabajo de la Agencia de Recaudación Municipal, que año tras año viene logrando mayores índices de recaudación, acompañadas por políticas de recupero de deudas que son por el propio Departamento de Mora. De esta manera en el año 2013 los juicios de apremios iniciados fueron el doble de los iniciados en el 2012.

Aclaro que la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos tiene índices de recaudación que superan el 60% y si se analiza la recaudado de ejercicios anteriores, se puede ver que la misma se incrementa considerablemente desde la creación de la ARM.

Tasa Red Vial

La Tasa de Red Vial es una contribución de los productores para el arreglo de los caminos rurales, en donde, si bien la recaudación no es la mejor, el 85% de lo recaudado es depositado en las cuentas de los Consorcios.

El bajo valor de la Tasa Vial no “permite que el Estado pueda hacer frente a la reparación de los caminos, y es por esto que se propone un aumento, que no va a solucionar el problema, pero les dará un respiro a los Consorcios Viales”, manifestó el titular de Hacienda. En este sentido aclaró que se aplicarán políticas severas para aquello que no cumplan con la Tasa.

Con respecto a la contribución para la compra de equipamiento vial en el año 2012 se recaudó $561.237 y en el año 2013 $ 575.856, sumando un total de $1.137.093. En este sentido, Sanso, manifestó que “lo recaudado en dos años no alcanza para comprar, ni siquiera, una motoniveladora, por lo que el Intendente Ricardo Curetti, decidió afectar otros fondos y comprar 4 montoniveladoras mediante una inversión de más de 6 millones de pesos.

Comentá la nota