Sanluiseños entregaron petitorio y exigen solución definitiva a la falta de agua

En el marco de lo que consideran un plan de lucha por una solución definitiva de la falta de agua potable en San Luis del Palmar, pobladores entregaron un petitorio por el cual piden audiencia con el gobernador y rechazan la provisión a través de perforaciones. El intendente del poblado habló con Cristina Vicentin
En comunicación con el programa de Cristina Vicentin el intendente de la ciudad de San Luis del Palmar, Vicente Romero, quien al momento del contacto se encontraba en un corte de calle por 25 de Mayo y Salta, comentó que entregaron un petitorio elaborado con la asamblea popular que se conformó desde que tienen problemas por falta de agua en el pueblo donde solicitan una audiencia con el gobernador Arturo Colombi.

Asimismo le exigen que provean del servicio de agua potable a través del acueducto que une la capital con la localidad y no a través de perforaciones, tal como se anunció desde el Ente Regulador del Agua de la provincia. Explicó que el recurso que se obtiene con las perforaciones es ferroso, es decir aguas saladas, y no es apta para el consumo humano. Contó en ese sentido que ya realizaron estudios en otras ocasiones y no registraron un líquido adecuado para el consumo.

Quienes acompañaron al intendente fueron los pobladores junto con concejales de esa localidad que emprendieron un plan de lucha desde que el servicio de agua potable comenzó a escasear. La intención es debatir este inconveniente que lo padecen unos 20 mil habitantes con el primer mandatario.

Mientras esperaban que los atendieran en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en pos de saber cuáles son los pasos a seguir en torno a la problemática, el jefe comunal describía a los medios presentes, entre ellos el móvil de La Mañana, que la población no está conforme con la provisión del servicio de agua potable que se restableció en los últimos días.

Al acuerdo que llegaron después de un recurso de amparo, que la Jueza Subrogante Graciela González Davis hizo lugar, permitió que la empresa Aguas de Corrientes brindará el servicio, pero explicó el intendente que es muy escaso en comparación con lo que enviaban antes de desatarse la revuelta popular.

“El tema en realidad es que hace mucho tiempo reclamamos, pero se agrava cuando se reduce el caudal que nos proveen, nos pasaron de 170 m/3 hora a 17 m/3 en los últimos días” describió Romero. Lo cual se informó días pasados se generó como consecuencia de un inconveniente entre el gobierno de la provincia y Aguas de Corrientes, ya que por un lado la concesionaria traslada la cuestión al Ente Regulador del Agua y este organismo asevera todo lo contrario, e incluso llegó a intimar a la firma para que preste el debido servicio.

Entonces los sanluiseños a lo que apuntan es a que haya una “solución definitiva” y no una coyuntural, de lo contrario anticipó que los pobladores están dispuestos a seguir reclamando hasta tanto haya una respuesta concreta y que sea perdurable en el tiempo para no caer en la misma situación reiterativa de quedarse sin el servicio de agua potable.

Justamente por ello es que el intendente se mostró coincidente en las necesidades de realizar obras que eviten los problemas que se dan en la actualidad. “Se necesitan otro tipo de obras, no sólo las perforaciones, sino un sistema de válvulas para controlar el suministro de agua potable. Hay sectores de la población que nunca se les cortó el agua y una parte de la ciudadanía que está en la zona alta no llega porque la presión es muy baja” sintetizó.

Comentá la nota