Los CIC sanjuaninos, un ejemplo dentro del país

El secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó la forma en que la provincia viene trabajando con el programa de los centros integradores. Junto a Tucumán, San Juan es una de las provincias que mejor entendió el fin de los CIC, subrayó.
En el marco del encuentro de las mesas de gestión de los Centros Integradores Comunitarios del Nuevo Cuyo, que se realiza en la provincia hasta hoy, llegaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Concretamente San Juan se eligió como sede del encuentro por ser una de las pocas administraciones en todo el país que mejor entendió la finalidad y destino de los CIC. Así lo destacó el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, dependiente de la cartera que administra Alicia Kirchner, Alfredo Carazo.

"San Juan viene realizando un trabajo muy bueno en el tema CIC. Es más, recientemente nos han solicitado recursos para la construcción de dos nuevos Centros Integradores Comunitarios, al margen de los dos centros nuevos que están a punto de inaugurarse en Ullum y Chimbas. Es decir que San Juan es una de las provincias que más ha trabajado, conjuntamente con Tucumán y algunas otras que han trabajado muy bien y además han entendido desde el principio lo que significaba el Centro Integrador Comunitario. Como experiencia inédita y además como mecanismo para abordar el conjunto de las políticas sociales en lugares que son vulnerables de por sí, y que puede -con la ayuda del Estado promotor, presente y activo, más la colaboración de esa comunidad- salir de la situación de desventaja en la que se encuentra la comunidad donde se instaló el CIC", aclaró.

Las declaraciones de Carazo arrojaron un dato no menor, como es la solicitud de financiamiento para la instalación de nuevos Centros Integradores. En teoría uno podría ser destinado a Chimbas, que sería el segundo, y para el otro aún quedar por definir la localidad ya que son varios los municipios que vienen solicitando más centros.

Cabe recordar que los CIC constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social en un ámbito físico común.

Además en los CIC se hace un trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, en este caso radicadas en determinados puntos de la provincia y canalizado principalmente a través de las administraciones municipales.

San Juan, ejemplo en el encuentro

En el marco de este encuentro, donde una de las principales finalidades es intercambiar experiencias con las distintas localidades y provincias que han implementado los CIC, es que San Juan fue tomado como ejemplo a seguir para el resto de las administraciones del Nuevo Cuyo.

"Hay que decir que hay algunos intendentes han entendido un poco más la función que deben cumplir los CIC y también hay comunidades que han entendido mejor la finalidad. Con aquellos que no entendieron bien, nosotros los ayudamos y orientamos sobre la finalidad y el camino que deben seguir y en ese sentido esta clase de encuentros ayudan mucho", remarcó Carazo.

Comentá la nota