Sanjuaninos dicen que Ibarra debe renunciar

Lo muestra una encuesta del IOPPS. Un 78% opinó que está en desacuerdo con que pida licencia en la Intendencia.

Según una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) el parecer de la gente sobre la situación de Mauricio Ibarra, que ya dijo que asumirá como diputado nacional pero que analiza hacerlo sin renunciar a su cargo de intendente de Rawson, es contundente. El 78% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con que pida licencia en la Intendencia y el 81,6% opinó que debe renunciar en forma definitiva a la jefatura comunal.

Ibarra aún no confirma cuál es su decisión final pero, pese a las presiones del oficialismo porque se decida por uno solo de los cargos, todavía mantiene fuerte su idea de no renunciar y jurar mañana en el Congreso, en medio de un dilema jurídico y político (ver aparte).

Según el sondeo del IOPPS, sólo un 6,5% de los encuestados apoya que Ibarra mantenga los dos cargos, mientras que un 3% está "poco de acuerdo" y no opina el 12,3%. Entre los argumentos que dio la gente se escucharon frases como "Ibarra quiere estar en todos lados", "nos desilusionó, es una persona muy ambiciosa", "es una falta de respeto a quienes lo votaron", "debe decidirse por uno de los dos cargos", "no tiene sentido que pida licencia, así cualquiera puede irse y volver cuando quiera", "es un mentiroso", "Es igual a los demás, cuando decía que era distinto" y "¡Así no es el San Juan que queremos que se venga!".

En las respuestas a la pregunta de si el rawsino debe renunciar definitivamente a la Intendencia, sólo el 7% declaró que no, un 4,6 dijo que le da lo mismo y un 6,8% prefirió no opinar del tema. Entre los fundamentos de las opiniones recopiladas por la encuesta figuran: "¿para qué se postuló si después no va ha asumir?", "debe renunciar para demostrar que tiene algo de honestidad", "nunca debería haberse postulado para diputado", "debería renunciar y dejar asumir a otro como intendente", "él dejó de ser intendente cuando aceptó postularse a otro cargo", "no debería estar discutiéndose ésto, que es algo obvio. Si se postuló a otro cargo es porque el anterior no lo satisfacía", "es otra mentira más de los políticos", "él dijo que lo suyo no era una candidatura testimonial", "él dijo que era la nueva política, si es así debería renunciar a todo", "él tiene el derecho de seguir siendo intendente con licencia y volver a ese cargo cuando quiera" y "él debe conservar el cargo de intendente por si el que lo reemplaza no sirve".

El sondeo de opinión pública se hizo sobre 600 casos efectivos, mayores de 18 años, en forma proporcional en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía, en los días 29 y 30 de noviembre y 1 de Diciembre de 2009.

Comentá la nota