Sanjuaninos, con chances en la Corte Suprema.

Hay por lo menos 4 que son precandidatos a conjuez. Es para reemplazar a cortistas que se excusen.
Después de la feria judicial se espera que a nivel nacional se conozca la lista de conjueces de la Corte Suprema de Justicia y hay algunos abogados sanjuaninos con posibilidades de estar. Fuentes calificadas aseguraron que, por lo menos, Jaime Velert Frau, Guillermo De Sanctis, Roberto Castro Baños y Antonio Lloveras fueron preseleccionados para ese cargo por el Ministerio de Justicia de la Nación. Comparten la nómina con otros profesionales del país y si alguno es elegido, podrá reemplazar a los integrantes del máximo tribunal nacional que sean recusados o se inhiban de intervenir en una causa. Sería la segunda vez que un sanjuanino actúa en la Corte Suprema, ya que Pablo Ramella llegó a ser ministro de ese órgano.

El tema es manejado con sumo hermetismo en el medio local y, según las fuentes, hay un sanjuanino más entre los precandidatos pero no se sabe su nombre. La cartera nacional que dirige Aníbal Fernández los incluyó en un amplio listado de abogados argentinos en base al currículum y la experiencia profesional, explicaron. De ahí, serán designados a elección del ministro -sin concurso- unos quince profesionales como conjueces para el año 2009.

Los conjueces son elegidos para actuar en un tribunal de Justicia en reemplazo de uno de sus integrantes, en este caso la Corte Suprema, en situaciones excepcionales. Por ejemplo, cuando uno los jueces se excusa de participar en una causa por tener un interés personal en el tema en cuestión o relación con alguno de los protagonistas del proceso. También cuando una de las partes recusan al magistrado.

Para San Juan sería casi inédito si alguno es designado y posteriormente, le toca resolver algún proceso en trámite en la Corte. El primero en hacerlo fue Ramella en la década del '70, pero en su carácter de ministro del máximo tribunal.

Intervenir en el tribunal más importante del país implica cumplir un rol clave. No sólo por la jurisprudencia que puede sentar, sino también por el alto impacto socio-político de algunos de sus fallos -corralito, actualización de jubilaciones, entre otros-.

De los sanjuaninos en consideración, hay dos de origen justicialista: Antonio Lloveras, ex fiscal de Estado en el gobierno de Eloy Camus, y Guillermo De Sanctis, hoy asesor del gobernador y ex legislador y secretario de Justicia de la Nación en la gestión duhaldista. Castro Baños cuenta con una larga trayectoria de litigante y dicen que tiene buenas migas con el PJ, aunque no es afiliado; y Velert Frau es de raíz bloquista e integró la Corte de Justicia local.

La designación de cualquiera de ellos no significaría necesariamente que vayan a actuar como juez en la Corte. Depende del bolillero. Los elegidos por el ministro integran una lista y para decidir quien actúa en reemplazo de un magistrado cuando se inhiba o sea recusado, se hace un sorteo entre los integrantes de la nómina.

Comentá la nota