Los sanjuaninos bajaron su nivel de endeudamiento en créditos

Los sanjuaninos bajaron su nivel de endeudamiento en créditos
La provincia figura en los últimos lugares de un ránking elaborado con los préstamos per cápita que adquirieron los argentinos durante el 2013. Capital Federal encabeza la lista.
El crecimiento del consumo masivo y de bienes durables de la última década se apoyó, en parte, en los préstamos personales, prendarios y las financiaciones con tarjeta de crédito otorgados a los trabajadores en relación de dependencia. El resultado es que la deuda promedio de los empleados formales aumentó 32% en el período hasta 2,3 sueldos en el tercer trimestre de 2013, de forma que el endeudamiento promedio de los trabajadores públicos y privados ascendió a $ 20.101.

Así lo indica un informe de la consultora Noanomics, sobre un stock nominal de préstamos de unos $ 168 mil millones.

"“En cuanto a la tendencia futura, dado el panorama macroeconómico y financiero actual con un horizonte de salarios reales estancados o decrecientes y tasas de interés en ascenso, resulta difícil pensar en que el endeudamiento relativo de las familias pueda aumentar por encima de los valores actuales, sino más bien iniciar una nueva fase de disminución”", indicó Félix Piacentini, director de Noanomics, en el informe.

La consultora obervó que existen grandes diferencias por jurisdicción en el endeudamiento promedio absoluto y relativo.

En términos absolutos, CABA encabeza la lista con una deuda media de $ 33 mil. Siguen La Pampa ($ 27 mil) y Tierra del Fuego ($ 26 mil). Luego, Chubut, Formosa y Salta, que superan la media nacional con $ 25 mil a $21 mil per cápita. Las familias menos endeudadas son las que viven en Catamarca ($8.259) y San Juan ($9.126).

En términos relativos, la deuda promedio de un empleado formal pasó de 1,8 salarios brutos en el tercer trimestre de 2003 a 2,3 para el mismo período de 2013 (0,6 salarios). En Misiones, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Santiago del Estero fue donde más creció la deuda (1 salario completo). En cambio, las familias de San Juan y Mendoza redujeron sus compromisos en 0,5 y 1,3 salarios, respectivamente.

Como resultado, CABA presenta el mayor endeudamiento relativo (3,4 salarios por trabajador formal), junto con Santiago del Estero (3,1), Salta (2,8) y Misiones (2,7). Siguen por encima del promedio Tucumán, Formosa y Chaco (2,5). La menor incidencia se registra en San Juan, Catamarca y Río Negro, con deudas que entre 1,1 y 1,2 salarios per cápita.

"“Al margen de que el peso del endeudamiento sobre el ingreso disponible disminuirá en términos reales por efecto de la inflación, serán las familias de las provincias más endeudadas las que mayor porcentaje de sus ingresos deberán destinar para el repago de sus créditos, disminuyendo por ende la porción destinada a otros fines como el consumo”", indicó Piacentini.

Tomar un préstamo implica disminuir el consumo futuro si la devolución del crédito reduce el ingreso disponible. Según el Banco Central, las financiaciones a las familias alcanzaban el 7,8% del PBI en diciembre pasado, tras crecer 30,9% interanual. El 84% de ese aumento estuvo en manos de las tarjeta de crédito (el instrumento para aprovechar el “dólar tarjeta”) y los préstamos personales. La irregularidad había bajado levemente al 2,6% de la cartera.

Comentá la nota