“El sanjuanino priorizó lo humano sobre una cuestión política”

Contento, pero medido, por la banca que ganó el domingo, el macrista Eduardo Cáceres habló ayer con DIARIO DE CUYO de las elecciones legislativas y lo que se viene.
El dirigente opinó que el trágico siniestro de Valle Fértil incidió en el resultado y prefirió no ahondar en la imposibilidad de capitalizar los votos que obtuvo su frente en las PASO. Por otra parte, se mostró convencido de que mantendrán la unidad para los comicios de 2015.

- ¿Festejaron mucho la banca o esperaban más?

- Para nosotros es un gran resultado. Pero no festejamos, ha sido todo muy respetuoso. Esta campaña tan irregular nos deja reflexiones. Una es que el sanjuanino se ha mostrado como una persona solidaria, priorizó lo humano sobre una cuestión política y estuvo alejado de especular con una cuestión electoral.

- ¿Lo dice interpretando que el accidente influyó en el resultado?

- La verdad que no quisiera especular con eso. Pero los especialistas dicen que la gente transmite fuerza a través de un voto. Se infiere que el sanjuanino puede haberle querido transmitir fuerza al Gobernador a través del voto.

- ¿Por qué no pudo capitalizar los votos que tuvo el frente en las PASO?

- Eso es materia de los especialistas. Nosotros nos hemos enfocado en la gente y en hacer llegar nuestra propuesta a cada rincón. Lógicamente, después de un resultado hay análisis por hacer.

- ¿Cree que sus socios trabajaron con la intensidad que prometieron?

- Todos. Fue un trabajo impecable. Todos demostraron ser personas que estuvieron a la altura de las circunstancias, tanto a la hora de repartir la propuesta y cuando se unificó la voz del corazón para levantar la campaña.

- Hubo poca transferencia de votos a usted, ¿cree que ese trabajo fue eficiente?

- Te repito que eso será materia de análisis de los especialistas.

- En el frente hay muchos militantes de raíz peronista, ¿puede que algunos se hayan inclinado por el candidato del peronismo?

- Habría que consultar con los corazones de cada uno de ellos. Lo que se reflejó hacia afuera fue sí una conmoción, una condolencia generalizada que se tradujo en mucho respecto y cautela.

- ¿El frente seguirá unido como lo prometieron?

- Por supuesto que sí. En 2009 se armó un frente donde estaban casi los mismos actores y a lo largo del tiempo hemos podido demostrar que hay una alternativa consolidada.

- ¿Le llamó la atención la ausencia de Ibarra en la conferencia que dieron después de las elecciones?

- No, para nada. Cuando una persona está indispuesta, no se le puede pedir que sobreponga su indisposición para ir a un lugar. Estaba indispuesto, lo hablé por teléfono con él y estuvo el presidente de su partido.

- ¿Sus votos en el Congreso los va a discutir con el bloque del PRO exclusivamente o también con los socios del frente?

- Desde hace tiempo, el senador Basualdo venía votando en sintonía con el PRO. Ibarra en algunas cuestiones también. Pero yo me debo al bloque PRO, que tiene vocación frentista y se sienta en cualquier mesa a generar consensos y nunca poniendo como condición liderar una mesa. Todo lo contrario.

- Entonces, la prioridad la tiene la posición que adopte el bloque...

- La prioridad la ve a tener siempre el sanjuanino. Te digo esto porque hay muchos legisladores que van al Congreso únicamente a levantar la mano y a responder a un bloque. El bloque PRO les deja libertad de conciencia a sus integrantes por fuera de cualquier fundamentalismo. Muchas veces diputados del PRO votaron en forma dividida. Y por otro lado, tanto Ibarra como Basualdo han votado como han supuesto que los sanjuaninos estaban de acuerdo.

- Algunos integrantes del frente interpretan que el alineamiento nacional puede interferir a futuro, ¿es un tema que los podría alejar?

- Para nada.

- ¿Y cómo se salda?

- A través del consenso. Y si no, hay mecanismos legales como en las PASO con una gran interna.

- ¿Macri se sometería a una interna con Massa?

- Creo que es una persona muy reflexiva, que busca el diálogo y poner la sociedad por encima de todo individualismo. Si la circunstancia lo exige, creo que va a hacer lo mejor para tener una alternativa diferente en 2015.

- ¿El resultado del domingo lo alienta a pelear de nuevo por la Capital en 2015?

- Queda mucho por recorrer. El tiempo determinará en dónde va a hacer más importante cada uno de los integrantes del frente.

- ¿Le seduce la idea?

- Hoy me seduce romperme el alma por los sanjuaninos que han depositado fe en esta banca donde los voy a representar.

Comentá la nota