Sanidad: sigue el paro con una "sentada"

L Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) ratificó -para hoy- el paro que inició ayer en reclamo de un incremento salarial del 19% para sus afiliados.
El gremio tiene previsto realizar una movilización, a las 11 de la mañana, que partirá desde la intersección de las calles Mitre y Larrea y va a terminar en la esquina de la avenida Santa Fe y Pueyrredón con una "sentada" de los trabajadores, según precisó Carlos West Ocampo, titular del gremio.

La medida se tomó después de que se frustraron las negociaciones que viene manteniendo el gremio con los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Salud y también con los empresarios del sector nucleados en la Unión Argentina de la Salud (UAS). Es porque no prosperó la paritaria que venció el 31 de julio, en la que el gremio reclama una suba del 12% a partir de agosto y de otro 7% a partir de diciembre.

Anoche, fuentes allegadas al sector empresario señalaron que esperaban mantener una reunión con el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada. Si bien, desde ese ministerio sólo se limitaron a decir que "existen conversaciones y contactos permanente con las partes". Pero no confirmaron el encuentro.

Ayer, hubo manifestaciones de los trabajadores frente a distintos centros de salud de la Capital Federal y el paro continuará hoy con similares características en cuanto a las prestaciones: sólo se atenderán los servicios y guardias mínimas en las clínicas, sanatorios, hospitales particulares, mutualidades, institutos geriátricos, psiquiátricos, institutos de diagnóstico y servicios de emergencias y ambulancias.

En la controversia, el sector empresario busca condicionar la firma del nuevo convenio a que el Gobierno les autorice incrementos de los honorarios y aranceles que cobran a las obras sociales y prepagas. A su vez, las prepagas reclaman poder traspasar a sus afiliados, a través de un aumento en las cuotas, el impacto de la suba salarial y de los aranceles.

El Gobierno, hasta ahora, viene dilatando esas autorizaciones por el impacto que pueda tener el aumento en las cuotas de la medicina privada. Sin embargo, desde el gremio, insisten en que el incremento salarial -apoyado desde solicitadas en los diarios por el líder de la CGT Hugo Moyano- está en línea con lo firmado no sólo por otros sectores de la Salud, sino también por otros gremios ligados a otras actividades.

Comentá la nota