La sanidad retomó la protesta en las calles

Los médicos y empleados autoconvocados de la salud participan de una nueva "marcha blanca" en Plaza Independencia en una nueva jornada de paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, que implicó cortes de tránsito simbólicos en las avenidas cercanas a los hospitales para repartir volantes. Mañana será la reunión con los funcionarios del Gobierno.
Sólo resta un día para que, con la presencia conciliadora de Monseñor Villalba, la comitiva del Gobierno y los autoconvocados estén frente a frente en el Arzobispado de Tucumán, y para que las miradas y sonrisas diplomáticas entre ambas partes se crucen varias veces. De igual modo, las propuestas oficiales de ambos para encontrar la posible salida a esta protesta sanitaria que suspendió la atención en los consultorios externos de los hospitales y Caps de la provincia.

Durante la mañana, los profesionales realizaron cortes de tránsito simbólicos en avenidas y calles cercanas a los hospitales y CAPS. El personal del Padilla y del hospital de Niños lo hizo en avenida Roca y Ayacucho, lugar en el cual empleaban la luz roja del semáforo para entregar volantes a los automovilistas y transeúntes.

Luego, los manifestantes iniciaron una nueva y multitudinaria "marcha blanca" por las calles de la ciudad, para concentrarse en la plaza Independencia.

Los autoconvocados de la sanidad exigen un incremento de 250 pesos en la base de cálculo empleada para determinar los salarios básicos del sector, para elevarla a 500 pesos, y la titularización de los trabajadores que prestan funciones como contratados y monotributistas. También reclaman el pago del 82 por ciento móvil de jubilación, con 25 años de servicio y sin límite de edad, el blanqueo de las sumas en negro y la bonificación por insalubridad, entre otros puntos.

Si bien podrían aceptar una mejorara salarial escalonada, los disidentes anhelan que en la audiencia convocada para mañana a las 15.00, en la sede del Arzobispado, los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, realicen una oferta salarial superadora a la presentada el último 15 de septiembre.

En esa oportunidad, el PE ofreció un aumento de 20 pesos en la base de cálculo, llevándola a 270 pesos, la titularización de 1.500 contratados antes de fin de año y el pago de 200 pesos, correspondientes al ítem Responsabilidad Médica, aunque sólo para los trabajadores del nivel A (aquellos con título universitario), dejando afuera a enfermeros, auxiliares, camilleros y ordenanzas.El sector rechazó el ofrecimiento, por considerarlo insuficiente.

Comentá la nota