Sanidad de Frontera implementará medidas preventivas contra el dengue

Sanidad de Frontera implementará medidas preventivas contra el dengue
Se espera un rebrote de la epidemia. También se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes viajen al norte.
La delegación Mar del Plata del área Sanidad de Frontera -que depende del Ministerio de Salud de la Nación- está preparándose para desarrollar políticas preventivas contra la propagación del dengue en su jurisdicción, con el objetivo de garantizar un desarrollo normal de la temporada estival y del comercio por vía marítima.

Días atrás, en la Capital Federal, se desarrolló una reunión de la que participaron representantes de más de treinta organismos y organizaciones que tienen injerencia en el tema de fronteras. Durante el encuentro se evaluó, además, el Reglamento Sanitario Internacional, las capacidades nacionales y la actualización normativa.

En la reunión se evaluó la situación de la pandemia de Influenza A (H1N1) en el país y de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras cuestiones.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Fernando Avellaneda, y por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, y participaron autoridades del ministerio del Interior de la Nación, Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Migraciones, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Secretaría de Transporte de la Nación y Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros.

El titular de la delegación Mar del Plata de Sanidad de Frontera, Nazareno Di Giovanni, analizó los alcances de este encuentro. "Los tres temas más importantes que se abordaron son, en principio, la actualidad de las unidades regionales; la recopilación de información sobre la prevalencia de la gripe N1H1, es decir, qué pasó, cómo estamos y perspectivas para el futuro (ahora está en etapa prácticamente de remisión, aunque no total porque hay casos aislados) y, en tercer lugar, el tema más importante y que más preocupa, que es el dengue".

El doctor Di Giovanni admitió lo que se aguarda: "Estamos a la espera de una epidemia importante porque los tres factores generadores están en Argentina: condiciones fronterizas y socioeconómicas bajísimas con marginalidad y pobreza, y sin agua corriente ni cloacas; luego, alteraciones climatológicas que escapan a cualquier tipo de medida preventiva, como las recientes inundaciones en Entre Ríos; y la utilización de fumigantes para trigo, soja y maíz ya que -según se descubrió el año pasado en Europa-, no todos, pero la mayoría son muy tóxicos para ranas y sapos, que son los predadores naturales de los mosquitos". Calor de 40° y a veces más, agua estancada, marginalidad y pobreza, factores concatenados que alientan la propagación del dengue, "es un caldo de cultivo espectacular", admitió el doctor Di Giovanni.

"Esperemos tener los porcentajes de dengue común del año pasado, que fue del 95 por ciento y sólo 5 por ciento del hemorrágico", adelantó, y explicó los motivos: "El común tiene mortandad del uno por ciento; y el hemorrágico, del 40 por ciento, que además se da generalmente en personas que ya fueron picadas".

En el aspecto preventivo, la delegación local de Sanidad de Frontera trabajará juntamente con la Zona Sanitaria VIII y la Secretaría de Salud. "Nos juntamos con la Provincia y el municipio para hacer lo que podamos para evitar la propagación", consignó Di Giovanni.

Por otra parte, el facultativo informó que de martes a jueves se vacuna gratuitamente contra la fiebre amarilla. "Hace 8 meses que no registramos casos, pero de todos modos recomendamos a quienes viajan para el norte vacunarse. A pesar que es el mismo mosquito transmisor, esta vacuna no afecta al dengue. Nosotros recomendamos no exponerse demasiado en safaris o travesías, usar repelente y consumir dos días antes del viaje vitamina B, que tiene un olor muy particular y fuerte que aleja a los mosquitos", manifestó el titular de la delegación local de Sanidad de Fronteras.

"Por día vacunamos entre 25 y 30 personas por día. Sirve para quienes viajan a lugares como Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Paraguay y el sur de Brasil, o sea a zonas pantanosas, de lagunas y con clima tropical", manifestó Di Giovanni.

Comentá la nota