Sanidad alimentaria

Se firmó días atrás el convenio sobre el sistema de control e inocuidad alimentaria en el municipio de Guatraché. Lo firmaron el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación, Hugo De Vido; la intendenta de Guatraché, María Higonet, y el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica Cooperadora Domingo Savio, Carlos Ballesteros.
El proyecto consiste en el diseño y ejecución de un programa de sanidad e inocuidad alimentaria en la localidad de Guatraché abarcando el ejido municipal. El programa está basado en legislación, gestión del control de alimentos, inspección, servicios de laboratorio: monitoreo de los alimentos/vigilancia epidemiológica, información, educación, comunicación y entrenamiento.

La legislación se basará en una ordenanza municipal que regule la forma de habilitación, control y seguimiento de establecimientos que manipulen alimentos y la obtención de la libreta sanitaria. Con esta legislación se pretende armonizar en toda la cadena de producción de alimentos los conocimientos básicos relacionados a la inocuidad alimentaria, y a su vez fomentar la implementación de distintos sistemas de calidad.

Se prevé realizar la inspección y control de los establecimientos con personal entrenado y capacitado, extrayendo muestras para análisis, las que serán derivadas a laboratorios que deberán adoptar sistemas de calidad que aseguren el resultado de los mismos. Se trabajará en conjunto con los establecimientos de salud para el seguimiento de los pacientes que se atiendan por etapas tratando de prevenir brotes. Como elemento fundamental para lograr un compromiso real con la problemática asociada a la higiene de los alimentos y fortalecer los conocimientos de los actores de la cadena, se aplicará un programa educativo, de entrenamiento, comunicación e información para el personal de las áreas bromatológicas, manipuladores de alimentos y la población en general. Esta acción incluye cursos para manipuladores de alimentos en distintos niveles y una fuerte campaña publicitaria que informe a la población acerca del consumo, tratamiento y riesgos de la manipulación de alimentos.

Lo más importante de la ejecución del proyecto es el aseguramiento de la sanidad e inocuidad alimentaria de los alimentos ingeridos por la población estable y también el turismo generado a partir de atractivos como las termas.

Comentá la nota