Sangriento tiroteo en un suburbio de Caracas con un grupo antichavista

Sangriento tiroteo en un suburbio de Caracas con un grupo antichavista

Entre los muertos estaría el agente rebelde que robó el año pasado un helicóptero. Dos policías fallecidos.

En un confuso episodio con un número de víctimas fatales no aclarado, el régimen de Nicolás Maduro desmanteló ayer a un supuesto grupo terrorista que comandaba el ex piloto policial Oscar Pérez. Este individuo, que habría muerto en la refriega, ganó notoriedad cuando se apropió en junio de un helicóptero, y emitió mensajes llamando a levantarse contra la dictadura chavista.

El régimen informó que abatió “a varios integrantes del grupo fueron abatidos y cinco detenidos”. Dos policías murieron y otros cinco resultaron heridos en el tiroteo. La operación se realizó en el barrio caraqueño de El Junquito

Según el gobierno chavista, el grupo “estaba fuertemente pertrechado con armamento de alto calibre”, y lo culpó de haber iniciado el ataque.

Pérez, ex instructor del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas y conocido en Venezuela como “Rambo” por su pasado como actor, piloteó el helicóptero sobre la sede de la Corte Suprema . También en diciembre, dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Miranda, donde sustrajo más de 26 fusiles Kalashnikov, armas cortas y municiones.

A través de numerosos vídeos difundidos en su perfil de Instagram Perez relató ayer su decisión de entregarse a la policía y se despidió de sus hijos prometiendo que en algún momento volvería verlos. Añadió que no se enfrentaría a los funcionarios que los rodeaba porque “hay algunos conocidos” suyos en la fuerza, especificó.

“Lo hicimos por ustedes, por sus familias, sus hijos, sus tíos, sus primos, sus abuelas, sus mamás. Mayor usted también (…) dónde está Acosta Carles (ex gobernador del estado Carabobo), a él tampoco lo mataron, escuchen ustedes jóvenes, nosotros somos los mismos, venimos del mismo pueblo, somos los mismo ciudadanos”, se escucha al fondo mientras Pérez le habla a la cámara justificando su rebelión.

El líder opositor y ex alcalde de Caracas hasta 2015, Antonio Ledezma, exiliado en España, rechazó el operativo y publicó a través de su cuenta de Twitter: “Que lo vea y entienda el mundo entero: Así ejecutan en vivo y directo al Comisario Óscar Pérez y a grupo de venezolanos”.

Pero la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó por la misma red social : “íQué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!”. “¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?”, aseveró.

Durante el enfrentamiento de ayer, la madre de Pérez pidió clemencia a la policía para que le permitieran entregarse: “mi hijo no es un asesino, déjenlo que se entregue”. Pérez se había convertido en la persona más buscada por el régimen venezolano, quien prometió darle “plomo” para capturarlo. El piloto era buscado por las autoridades venezolanas bajo acusación de “terrorismo” y tenía orden de captura en Interpol.

La ofensiva de Pérez se produjo en simultáneo con la decisión del gobierno chavista de impulsar una Asamblea Constituyente con poderes absolutos que anuló virtualmente el accionar del Parlamento en manos opositoras.

El operativo policial coincidió con la presentación del balance anual de Nicolás Maduro frente a la Asamblea Constituyente en el cual eludió nuevamente autocríticas por la arrasadora crisis que enfrenta el país.

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.616% y puede llegar a 10.000% este año, según datos que presentó el Congreso de mayoría opositora. El país caribeño ingreso en hiperinflación a mitad del año pasado. El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, es directivo del Banco Central, indicó en una rueda de prensa que el aumento generalizado de los precios está desbocado por “la impresión de dinero que hace el Banco Central para financiar el déficit del Gobierno”. En su defensa, Maduro habló de una “guerra económica” provocada por “empresarios de derecha que buscan derrocarlo” y culpó a los EE.UU. paradójicamente el principal cliente del petróleo venezolano.

Mientras la tensión sigue en aumento, el gobierno y la oposición se dieron cita en numerosas ocasiones en República Dominicana para un intento de diálogo, hasta ahora fallido. La próxima cita será el 18 de este mes. Durante esas jornadas se especuló con que las elecciones presidenciales de este año se adelante al primer semestre, que es lo que pretende el régimen que busca reelegir al líder chavista.

Comentá la nota