Sangría kirchnerista en el Congreso

Sangría kirchnerista en el Congreso
Se confirmó el adios al FPV de tres diputados entrerrianos y una senadora de Río Negro. La insólita renuncia de Barrionuevo.

A un mes de las elecciones, el bloque del Frente para la Victoria sigue sumando bajas en el Congreso: cuatro diputados y una senadora dejaron de formar parte del armado político que el oficialismo tiene en ambas cámaras, dejando al kirchnerismo con un total de 112 diputados.

Los diputados por Entre Ríos María Cristina Cremer de Busti, María de los Angeles Petit y Gustavo Marcelo Zavallo, anunciaron hoy en conferencia de prensa su renuncia al kirchnerismo, como consecuencia de la postura que aún mantiene el Gobierno con el campo.

"Somos peronistas, federales y en defensa del pueblo de Entre Ríos por lo que nos fuimos para evitar el doble discurso", dijo, según informa Parlamentario.com, la diputada Cremer de Busti, esposa del ex gobernador y actual presidente de la legislatura entrerriana, Jorge Busti.

Marcelo Zavallo, que junto a las otras dos diputadas renunciantes formará de ahora en más el bloque Entre Ríos Federal, afirmó que " nos vamos porque jamás nos escucharon" y apuntó que dejan el kirchnerismo pero siguen siendoperonistas. Con pases de factura por el manejo del conflicto por las retenciones, los entrerrianos prefirieron abandonar el bloque antes de caer en un doble discurso, aclararon.

Otra que dejó de pertenecer al oficialismo fue la diputada María José Bongiorno, de Río Negro. La compañera de bancada de Miguel Pichetto, líder de los senadores kirchneristas, se va para tener más independencia de cara a los desafíos que llegan. "En las últimas elecciones legislativas el mensaje que dejaron las urnas fue muy claro; es necesario un cambio de rumbo en la forma de hacer política", aseguró.

Sin embargo, el cambio más insólito de esta semana fue el que protagonizó Luis Barrionuevo, diputado por Catamarca. El titular de la CGT Azul y Blanca es desde hace por lo menos un año uno de los críticos más feroces del kirchnerismo. Sin embargo, hasta ayer pertenecía al bloque del FpV, del cual renunció para pasarse a las filas del bloque Nacional Sindical, que encabeza su cuñado Dante Camaño.

La gran incógnita ahora es saber qué hará la bonaerense, Graciela Camaño, hermana de Dante y esposa de Barrionuevo. La diputada ocupada un lugar clave en la Cámara Baja: es la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, uno de los espacios en los que se imagina Néstor Kirchner a partir del 10 de diciembre.

Comentá la nota