Sangre y sudor para bancar la tarjeta

Sangre y sudor para bancar la tarjeta
Un informe del Banco Central señala que la tasa promedio trepa al 36,5% anual. Los costos varían entre las entidades financieras, pero también de acuerdo al tipo de cliente y las distintas emisoras. El BCRA tiene un sitio especial para consultas.
El costo de financiamiento con tarjetas de crédito bancarias llega al 85,2 por ciento anual. Según el informe de transparencia del Banco Central, las tasas de interés que cobran las entidades entre la fecha de vencimiento y la de pago efectivo promediaron en septiembre el 36,5 por ciento. Esta tasa se aplica al saldo impago del resumen. Los gastos administrativos se ubicaron en $ 7,3 en promedio, y el ingreso mínimo requerido para acceder a un plástico fue de 753 pesos en promedio.

El interés que cobran los bancos por el saldo impago de las tarjetas de crédito varía según el tipo de cliente, de cuenta y de tarjeta. En promedio, las entidades cobraron en septiembre un mínimo del 33,1% a aquellos clientes mejor calificados y un máximo del 39,8% para los más riesgosos. Pero en algunas entidades ese tope alcanzó el 85,2 por ciento. Además a esas tasas se le suma el IVA.

"En el resumen de cuenta mensual se detalla, junto con el saldo de deuda y las compras realizadas, el pago mínimo. Esto es el importe que se deberá cancelar para evitar la aplicación de intereses punitorios", explica el informe del Central. Una vez pagado ese mínimo el cliente puede seguir consumiendo, pero deberá pagar un "interés compensatorio" por ese monto que no pagó.

Cada tarjeta tiene un límite de financiación permitido, relacionado con el nivel de ingresos del consumidor. Si las compras superan ese tope el banco cobrará, además de los intereses, una comisión por ese exceso. El BCRA recomienda tener en cuenta esos costos a la hora de elegir una tarjeta, así como también el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos por confección y envío del resumen, el costo de renovación anual del plástico y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo.

En septiembre los gastos administrativos promediaron los $ 6,26 entre los valores mínimos y $ 9,61 entre los máximos. El valor medio de seguro de vida cobrado por las entidades crediticias fue de 0,3 por ciento. Con esa tasa el banco se asegura el pago de la deuda si el titular fallece. En cuanto a los gastos de renovación anual, el Central informó que se registró un valor medio de $ 39, aunque algunas entidades los hacen sin cargo.

Los ingresos mínimos requeridos al cliente para acceder a una tarjeta de uso local fueron en promedio de 753 pesos. Pero el Central reportó una gran concentración de entidades que exigen un ingreso de 1.000 pesos. Para obtener un plástico que pueda usarse en el exterior el consumidor debe percibir, en promedio, un ingreso de $ 1.112 mensuales.

Para comparar precios y comisiones el cliente puede acceder al portal de a autoridad monetaria, www.clientebancario.bcra.gov.ar.

Comentá la nota