La Sangre llegó al Rio

Los días siguientes a la elección del domingo 28 de junio, mostraron en los ámbitos oficiales, se podría decir, "la verdadera cara del triunfo". El Gobernador de la Provincia , con las urnas todavía calentitas, empezó una razzia fenomenal en su administración. Bajo el lema peronista:
"los triunfos son de nosotros las derrotas ajenas", comenzó por donde mas dolió el domingo 28: Roberto "toto" Tessi y Francisco "el mono" Barzola - sus dos asesores mas cercanos, los que lo acompañaron hasta en los viajes al exterior - fueron públicamente desacreditados por Rodríguez Saa y luego echados, con "marquito" en el Diario de la República incluido. Ambos cumplieron la función múltiple de organizadores, informadores, controladores de cuentas y asesores de la desastrosa campaña nacional. El Partido Es Posible no figuró en los distritos electorales en los que presentó candidatos. El papel de Luis Lusquiños como candidato en la Capital Federal fue lamentable. Lo mismo en Córdoba y con mayor decepción en la provincia de Buenos Aires, en donde creían poder colar un diputado. Nada, lo que se dice, nada de nada.

Y resulta evidente que aquí lo que falló no fue la selección de los candidatos, sino el armado político. La renuncia de Néstor Kirchner a la Presidencia del Partido Justicialista Nacional, alentó a los hermanos para cobrar un protagonismo nacional que se les escapa como agua entre las manos y que solo sostienen con una importante cantidad de dinero en pautas publicitarias y otras yerbas, la mayor parte extraídas del erario publico. Salió el Adolfo a pedir internas nacionales en el PJ, al mismo tiempo que en San Luis anunciaba la intervención de tres departamentales: Dupuy, Belgrano y San Martín, los tres distritos en donde los candidatos peronistas fueron por otros partidos y ganaron las elecciones.

A nivel de los Ministros, da la impresión que no es mucho lo que va a pasar. Rodríguez Saa en las áreas claves de su Administración, tiene funcionarios que son buenos gestionando y absolutamente consustanciados con sus políticas. Infraestructura, Hacienda y Progreso solo podrían suceder esas fatalidades que tienen que ver más con el humor del Alberto, que con causas de mala gestión. Salud, no tiene Ministro, en Medio Ambiente, está Gomina que hace poco ruido y que tomó a su cargo Salud, pero que, por sobre todos los argumentos, lo dejaron afuera de todas las candidaturas en la elección. En Seguridad el "informático" Daniel Poder deja crecer su barba como símbolo de la "aplicada" dedicación que le ofrece al proyecto - con los resultados que podemos conocer - pero que fue desbancado de su candidatura en Juana Koslay, así que echarlo sería una injusticia. Adriana Bazzano, la ministro de Inclusión Social tiene una gestión que no despierta mayores comentarios, pero claro, es obvio que mas de la mitad del Plan de Inclusión no los votó. Y es obvio también que, el voto ausente del Plan responde a variables que difícilmente ella pueda cambiar, sin embargo ya se sabe: los aciertos son míos los errores de ustedes. Al equipo de Transporte, le falta que alguien abra una ventana dejando entrar una brisa que los sople y los haga planear por los aires. Profundizar aquí es en vano por lo público de los resultados que siempre tuvieron instrucciones precisas del Gobernador, pero que no pudieron imponerse en ninguno de los ámbitos en los que se planteó el proyecto oficial. La de los fondos nacionales para el Transporte Publico de la provincia, es una de las pocas leyes que vetó el Gobernador. El joven e inquieto Lavandeira, ministro del Campo, haciendo poco ruido transita un camino de buenas relaciones con el sector y los organismos nacionales que tiene injerencia en su área. Y, por ultimo, con una elección como la pasada, resulta claro que al Ministro de Gobierno, puede esperarle un camino lleno de espinas.

Aunque se podría decir que los hermanos Rodríguez Saa obtuvieron los tres diputados nacionales y ganaron en Merlo, Juana Koslay, Villa Mercedes y San Luis, al mismo tiempo, se observa, un énfasis desmedido en mostrar que la Gestión tiene que mejorar.

Es que la elección en la Ciudad de San Luis esta teniendo un efecto balsámico en la sufrida oposición política de la Capital. Walter Ceballos, el silente Risma, los hermanos Laborda, los muchachos Monteros y demás hermanos menores de la oposición tuvieron un traspié electoral que inunda de "olor a calas" todos sus ámbitos. Al electo Diputado por la Capital , Jorge Lucero, presidente del Radicalismo provincial, le quedará la dura tarea de enterrar los muertos y tender los puentes para que vuelvan al centenario Partido, las huestes que lideró en la salida del radicalismo de San Luis Jorge "Pupa" Agundez, que anda contento por todos lados explicando lo que pasó.

Los que en medio de una muy buena elección que todos comentan, deberán comenzar a tender alambrados, son los exultantes dirigentes referenciados en Elisa Carrió y su Coalición Cívica. Por que es claro que todos los candidatos que lograron ingresar, ninguno es propio. Hasta se podría decir que son ajenos. Mas tempranos que tarde los Diputados que entraron por el Departamento Belgrano y los otros dos de Dupuy, regresaran al seno peronista que los vio nacer y al que solo le piden que se acuerde que existen; que tienen sus votitos en los Departamentos del interior, que ya vemos, pueden servir para que se arreglen solos. La popular decana de los locutores de Villa Mercedes, Tití Otazú, podría calificarse como una librepensadora que interpretó el descontento que había en el electorado de esa ciudad y se largó de candidata a Concejal, y entró. Pero sin dudas que su interés, está impregnado por una dosis de protagonismo y otras tantas de interés por su Ciudad. No se la visualiza como parte de un proyecto político que avance en la construcción de una alternativa en contra del Poder Provincial.

Fidel Hadad, diputado electo y Francisco Guiñazú, electo Concejal de la Ciudad , con Agundez en la delantera van a ir por el Radicalismo. "¿Si Kirchner entregó el PJ por que sacó dos puntos menos que De Narváez en la provincia de Buenos Aires, que tendría que hacer Ceballos con el Radicalismo que salió último en la Capital ?", se preguntaba un dirigente de la Ciudad que no fue candidato, pero que presidió el Partido de Irigoyen en la provincia. Con Cobos caminando ya la Presidencial del 2011, la alianza entre Carrió y los Radicales entra en terapia intensiva.

Alfonso Verges en esta elección consolidó una fuerza electoral que tiene toda la cara de poder contarla ya como votos propios. Los electores que cosechó el ex Intendente de la ciudad debieron pasar por el tamiz primero, la fuerte presencia Kirchnerista que le otorgó el Senador Nacional Daniel Pérsico. Luego, no tentarse con las opciones no kirchneristas que había, y varias. Y por último, en San Luis, ser voto opositor a los Hermanos Rodríguez Saa. Superaron los obstáculos y allí se quedaron para demostrar que hay una buena base electoral en la Ciudad , pero que a la vez, es muy escasa para que el proyecto sea provincial. La "perfomance" electoral que la Fuerza política tuvo en la provincia - por un punto no salieron últimos - colocó a Pérsico varios pasos atrás de los planes que los "Vergecistas" comienzan a pensar para el 2001.

Así y todo, en la oposición, se hacen tiempo para mirar los diez mil votos que saco el MID en la Capital. Mezcla rara de voto confusión- llevaban la lista del Alberto para Diputados Nacionales- con voto de alternativa peronista, que se hizo escuchar: el descontento con los candidatos que pusieron los Hermanos. Con buen olfato el histórico del MID Demetrio Alume, lanzó a su vástago como Diputado Provincial y salió a cazar el descontento peronista. Bueno, lo atrapó, y su hijo es Diputado, y tienen un Concejal en la Ciudad.

La pérdida descomunal de votos que tuvo la Fuerza Política que lideran los hermanos Rodríguez Saa a nivel nacional, sumerge a los dirigentes de la oposición en un dilema: ¿seguirán apostando Alberto y Adolfo Rodríguez Saa la misma cantidad de tiempo y recursos en la partida nacional, quedando ausentes en la Provincia como fue hasta ahora? Un experimentado dirigente del peronismo provincial afirmó que esta es una duda que ya tiene respuesta: "total, cualquier cosa no buena que pase, el candidato será el Adolfo y nos devuelve la sangre que llegue al río….".

Comentá la nota