"Mi Sangre" llegó a los Estados Unidos, extraditado desde la Argentina

El colombiano acusado de narcotráfico había partido desde Ezeiza esta mañana, en medio de un operativo secreto.

El supuesto narcotraficante colombiano Henry López Londoño, alias "Mi Sangre", llegó este jueves a Estados Unidos extraditado desde Buenos Aires en medio de fuertes medidas de seguridad.

Según informó la agencia AFP; López Londoño arribó cerca de las 17H30 (EE.UU.) al aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida, sureste), dijo a la AFP una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, y comparecerá el viernes ante un juez federal en Miami.

El colombiano de 45 años era pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por "asociación ilícita para distribuir cocaína" en ese país.

Su abogado, Arturo Hernández, dijo a la AFP que la posibilidad de que se le otorque libertad bajo fianza es bastante remota. "El gobierno pedirá detención sin fianza y nosotros pelearemos eso, pero hay poco chance", comentó.

El acusado se declarará "no culpable", añadió el abogado. Si bien la pena máxima a la que se enfrenta López Londoño es cadena perpetua, Hernández consideró improbable su aplicación. "Las pautas de sentencia están en cerca de 30 años de cárcel, pero la mejor perspectiva para él es ir a juicio y ganarlo".

La fiscalía lo acusa de ser el jefe de la banda "Los Urabeños", conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

Según la justicia estadounidense, este grupo traficó enormes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

"Mi Sangre" estaba detenido en la Argentina desde 2012, en el penal de Ezeiza. Esta mañana, de manera sorpresiva para él, se le anunció que sería finalmente extraditado. En medio de un operativo de seguridad secreto, del que participó personal del Ministerio de Seguridad, Interpol, el Servicio Penitenciario Federal y otras fuerzas, se lo trasladó hacia el aeropuerto en helicóptero.

Allí fue recibido por los Marshall norteamericanos que lo llevaron, en un vuelo privado contratado por la Embajada, hasta los Estados Unidos.

Comentá la nota