Con sangre de cordón umbilical, suman material para el banco de CPH

Con sangre de cordón umbilical, suman material para el banco de CPH
Las extracciones comenzaron a realizarse en 2012 en el Hospital Vidal y actualmente también se desarrollan en dos clínicas privadas de Capital. Las familias que deciden donar permiten que la sangre sea enviada al Hospital Garrahan y que sea incorporada al registro nacional que regula el Incucai.
Desde 2012, en Corrientes se realizan extracciones de sangre de cordón umbilical que son derivadas al banco que funciona en el Hospital Garrahan. Este material es incorporado al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), por lo que puede ser utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades, a través de trasplantes de médula.

A casi dos años del inicio de las extracciones de sangre de cordón en Corrientes, un hospital público y dos clínicas privadas realizan el procedimiento regularmente. Solamente en el Hospital Vidal, se realizan hasta 3 donaciones por mes y destacan el crecimiento del interés y el compromiso por parte de las familias.

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, El Litoral consultó a la jefa de Tocoginecología del Hospital Vidal, Silvia Spaciuk, quien destacó el crecimiento de la cantidad de procedimientos de extracción de sangre de cordón umbilical que se realizan en Corrientes. "Estamos teniendo hasta 3 donaciones por mes y esperamos que el número siga creciendo", destacó la responsable del servicio que fue pionero en esta práctica en la provincia.

Tras varios años de preparativos y de capacitación del personal, en 2012 comenzaron a realizarse las primeras extracciones de sangre de cordón. El material obtenido es derivado al banco nacional, que funciona en el Hospital Garrahan.

“Tuvimos cambios en las estrategias de envío de las muestras, que es un proceso en el que intervienen el Cucaicor e Incucai, que permitieron mejorar el proceso”, destacó Spaciuk. Cabe señalar que además del trabajo que se realiza en el hospital Vidal, también se realizan extracciones en dos clínicas privadas de la ciudad, especializadas en maternidad.

Las familias que donan la sangre de cordón umbilical, que se obtiene mediante un proceso de extracción que se inicia en el parto, aceptan enviar el material al banco nacional. Desde allí, las muestras son procesadas y almacenadas para su utilización en tratamientos de pacientes con enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, las cuales pueden ser curadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Comentá la nota