Sanearán 3 millones de hectáreas para fortalecer la producción

Sanearán 3 millones de hectáreas para fortalecer la producción
Los titulares de Agricultura y de Tierras, Jorge Ortiz y Ariel Puy Soria, respectivamente, se reunieron con el coordinador Ejecutivo Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y avanzaron con el ambicioso proyecto de sanear y regularizar más de 3 millones de Has. para implementar políticas públicas para el sector productivo con el desarrollo y el ordenamiento territorial.
Los responsables de las carteras de Agricultura y de Tierras de La Rioja, Jorge Ortiz y Ariel Puy Soria, respectivamente, mantuvieron una reunión con el coordinador Ejecutivo Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, a los fines de avanzar en la aprobación de proyectos integrales para el fortalecimiento de la producción de distintos rubros del sector agrícola.

La reunión se llevó en el despacho oficial del coordinador Ejecutivo Nacional del PROSAP, oportunidad en que su titular Jorge Neme, explicó que los proyectos presentados cumplen con los perfiles exigidos por el Banco Mundial para otorgar los créditos destinados a la regularización y saneamiento de tierras, al fortalecimiento institucional y a mejorar la competitividad y productividad de los sectores agropecuarios de las provincias.

Luego de la jornada de trabajo, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, acompañado por su par de Agricultura, Jorge Ortiz, y por el director de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Ing. Marcelo Heredia, aseguró que la idea nace de un proyecto “ambicioso” ya que se prevé sanear y regularizar más de 3 millones de hectáreas para implementar políticas públicas para el sector productivo con el desarrollo y el ordenamiento territorial.

“Esta acción ha sido uno de los motivos fundamentales de la plataforma del gobernador Beder Herrera, fundamentalmente vinculadas al sector productivo”, aseguró Puy Soria y recordó que desde hace más de un año su cartera está trabajando con el PROSAP.

Reiteró que las políticas de ordenamiento territorial trazadas “son acciones concretas del Gobierno y se deben entender como políticas de Estado y también como políticas de fortalecimiento institucional”.

Entendió el funcionario que al momento de tener una base de datos actualizada con toda la información geográfica y jurídica en las áreas de Catastro y del Registro de la Propiedad e Inmueble, los productores tanto agrícolas como ganaderos, “al ser verdaderos propietarios con títulos perfectos, van a tener ventajas significativas, como un nuevo valor de las tierras, posibilidades de obtener y acceder al crédito, y en definitiva posibilidades de desarrollo efectivo en el marco de las políticas públicas implementadas por Beder Herrera”.

Sobre la reunión los funcionarios provinciales consideran la misma como “muy importante” y estiman que en el transcurso de los próximos 90 días los equipos técnicos definirán los proyectos para su concreción “porque aspiramos a dar un gran paso adelante con vista a una Rioja productiva y también en políticas territoriales”, dijo Puy Soria y adelantó que “evidentemente para poder hacer efectivo el saneamiento necesitamos ese respaldo financiero para concretar y regularizar, en esta gestión, una superficie de más de 9 millones de hectáreas que tiene la provincia de La Rioja”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, manifestó que concretamente en la reunión, si bien se está avanzando en varias obras para la Provincia, se acordó trabajar en proyectos de desarrollo en distintos rubros del sector agrícola, especialmente en la producción de melón con todo lo que tiene que ver con la integración de la cadena de valor.

La misma hace al armado y diseño del empaque, la cadena de frío y todos los aspectos de la comercialización, “ya que en la parte primaria, es decir en la agrícola, estamos teniendo muy buenos rendimientos y buena calidad”, aclaró Ortiz y agregó que se necesita todo lo que es la parte final, empaque, el frigorífico y la cadena de frío para que tenga mejor valor el producto.

Comentó además que en la reunión también se trató el desarrollo de un proyecto puntual para la zona de Guandacol para la producción de despunte de carozos, para ser deshidratados, para hacer frutas en conservas y para hacer pasas finas, de igual modo la revitalización de la producción olivícola en la zona sur de la Provincia.

Recordó que en esta última zona, (Llanos norte y sur) la Provincia está haciendo y desarrollando una fuerte inversión en la parte hídrica con la presurización del sistema, y a partir de la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del sector olivícola, avanzar en la faz industrial con los productores.

Ortiz coincidió con los conceptos de Puy Soria, al destacar que en el lapso de 90 días estarán listos los proyectos y aprobados para el llamado a licitación y para que la Provincia pueda contar con los recursos.

En cuanto a tierras el secretario de Agricultura subrayó la importancia de los proyectos para la regularización de las tierras, la titularización por parte de los productores y para el fortalecimiento institucional de las áreas respectivas, “para que se termine de una vez por todas esta situación que existe, a veces indefinida, tanto para los productores como para el Estado, de saber quién es el dueño de las tierras”.

Comentá la nota