Saneamiento: se tomaría crédito internacional

Saneamiento: se tomaría crédito internacional

El intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre se mostró conforme con el resultado del encuentro entre el gobernador Carlos Verna y los intendentes de toda la provincia. 

Con relación a la situación del plan director de Saneamiento Urbano, el jefe comunal dijo que si no reciben aportes de Nación, la Provincia tomará un crédito internacional para ejecutar las obras necesarias.

"Dentro de la extensa reunión que tuvimos ayer en el centro cívico con el gobernador (Carlos Verna), se habló de un contexto de dura situación financiera, la que atraviesa el Gobierno Provincial, principalmente por la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con nuestra provincia, pero hay varios puntos positivos en lo que respecta a nuestra comuna", expresó.

También confirmó que ya fueron girados desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación hacia la Tesorería General del Gobierno Provincial, el ATN de 10 millones de pesos (Aporte del Tesoro Nacional) con destino a la municipalidad de Santa Rosa, solicitado meses atrás para ser destinado a la Emergencia Sanitaria de la ciudad.

Y en este sentido, mencionó como otro aspecto positivo de la reunión, el compromiso asumido por Verna de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, en lo concerniente a avanzar sobre la temática del nuevo Plan Director Integral de Saneamiento Urbano para la ciudad.

"Los fondos que hagan falta para completar las obras referentes al Plan de Saneamiento, si no se consiguen a través de un financiamiento de parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de La Pampa tiene la decisión de tomar deuda internacional a través de un crédito, para atender las mismas", dijo Altolaguirre.

El intendente recordó que recientemente el concejo deliberante de Santa Rosa aprobó la Ordenanza N° 5359/16, a través de la cual se lo faculta a avanzar en torno al Plan Director Integral de Saneamiento Urbano, donde se incluyen entre otras facultades también, el traspaso del control y mantenimiento del Acuífero local Santa Rosa – Anguil- Uriburu a la órbita del Gobierno Provincial.

La misma ordenanza, según explicó Altolaguirre, contempla además realizar un nuevo plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad, con todos los estudios correspondientes que hay que efectuar previamente, para poder elaborar un proyecto conciso, que a su vez permita salir a buscar el financiamiento necesario para ejecutar las obras de saneamiento que hacen falta a la ciudad, como una forma de atender los principales problemas que está atravesando la ciudad, como la urgente necesidad de solucionar los inconvenientes de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales, el tema de nivelación de las napas freáticas en la ciudad, el alto nivel de la Laguna Don Tomás, entre otros.

"Por ahora nos estamos manejando con recursos propios de Provincia y Municipio en lo que tiene que ver con estudios, y con obras menores, pero en cuanto a las grandes obras de infraestructura necesarias, la Provincia ya manifestó que no puede hacer frente a las mismas", añadió.

Escuelas

Altolaguirre remarcó que en los próximos días se estaría licitando la culminación de las obras correspondientes a las dos escuelas, una primaria y otra secundaria, que se estaban construyendo sobre la calle Toscano entre Corona Martínez y Gaich. "Estos trabajos habían quedado paralizados hacía varios meses por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional", agregó Altolaguirre y adelantó que en unos quince días va a estar concretándose el llamado a licitación referente a la culminación de obras, por un monto relativo a los 25 millones de pesos para el caso de la Escuela Primaria, y del orden de los 30 millones de pesos para el Colegio Secundario.

El jefe comunal santarroseño explicó que la finalización de dichas escuelas traerá aparejados grandes beneficios para la comuna, ya que servirá como primer punto, para atender la necesidad educativa de una extensa zona de la ciudad donde convergen cinco barrios populosos que actualmente no contaban con una escuela cercana. Y en consonancia con ello, también va a permitir aliviar el tema del colapso que se viene dando en el servicio de transporte urbano de pasajeros, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos, ya que los chicos de los barrios como el Néstor Kirchner, Esperanza, Pueblos Originarios, Reconversión y Nelson Mandela, al no tener colegios cercanos, tienen que viajar grandes distancias para repartirse por varios colegios de la zona, y ello se solucionará en gran medida dándoles la posibilidad de contar con un nuevo establecimiento educativo cercano a su hogar como debe ser, destacó Altolaguirre.

Además, manifestó como otro anuncio positivo la obra del nuevo hospital de Alta Complejidad que se está construyendo detrás del actual Lucio Molas. En ese sentido comentó que si bien viene un poco retrasada, el gobernador manifestó que va a poner todo su esfuerzo y los recursos a su alcance, para que la obra esté finalizada lo antes posible.

"Si bien el nuevo hospital de alta complejidad está pensado para atender la demanda de toda la provincia, los beneficiarios más directos somos todos los santarroseños por cuestiones de proximidad", dijo Altolaguirre.

"Dentro de un escenario donde se nos pidió austeridad, y donde se habló de una compleja situación financiera en las arcas provinciales, se obtuvieron anuncios importantes de parte del Gobierno Provincial, en cuanto a obras que serán de gran importancia para la educación, para la salud y para ir resolviendo el tema de los servicios", concluyó.

Comentá la nota