Saneamiento de Santa Rosa: acuerdan un plan inicial de emergencia

Saneamiento de Santa Rosa: acuerdan un plan inicial de emergencia

El gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre se reunieron en Buenos Aires con funcionarios de Nación en la tarde de este jueves para avanzar con el plan de saneamiento ambiental en Santa Rosa. "Vinimos a definir acciones para empezar a trabajar", dijo el mandatario provincial. Finalmente acordaron empezar a trabajar en un plan inicial.

"No me opongo al Plan Maestro –aclaró Vera- pero propongo comenzar a definir acciones para empezar a trabajar. Un Plan Maestro tarda entre 15 y 18 meses, y hay que empezar las acciones concretas: hace cuatro meses que estamos de reuniones y no hemos hecho nada". 

"Hay que no sólo charlar, fijar pautas, sino tomar decisiones, cuál es la primera obra, cuáles son las primeras intervenciones y empezar a hacerlas", sostuvo.

El gobernador fue recibido por el secretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, y el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Marcelo Gaviño Novillo.

Lo acompañaron el Administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schegel, y el presidente de Aguas del Colorado, Carlos Mecca, en representación del Gobierno Provincial. A su vez, por la municipalidad, además del Altolaguirre, concurrió el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.

Finalmente convinieron comenzar a trabajar inmediatamente en el diseño de un plan de acción para el saneamiento ambiental de la capital pampeana.

Bereciartua reconoció que los informes que le presentaron los técnicos del Gobierno Provincial hablan de "un tema realmente grave y de fondo" para la ciudad. "Va a llevar un tiempo solucionar. Hay que definir cuál es la estrategia de solución y nos pusimos de acuerdo en definir un plan inicial para la emergencia, tal como pidió el gobernador Verna", dijo.

El funcionario informó que "no tenía en detalle" el alcance de la problemática. "Hace más de un mes hicimos una visita técnica a Santa Rosa y tenía un relevamiento de cuales eran algunas de las dificultades que tiene el sistema. Esta reunión fue muy positiva porque pudimos no sólo revisar eso sino comenzar a pensar en alternativas de solución", dijo.

Finalmente, aseguró que el compromiso de Nación es acompañar y participar junto a la Provincia en encontrar la mejor respuesta técnica y ayudar con la financiación de las obras necesarias, reafirmando la necesidad de comenzar con las tareas sin más dilaciones.

"Asignamos técnicos de Nación para que trabajen en forma conjunta con los de la Provincia y la Municipalidad para que el próximo jueves volvamos a reunirnos ya con una propuesta concreta de plan de acción", culminó.

Comentá la nota