El saneamiento del lago no está en la agenda los candidatos a gobernador

El saneamiento del lago no está en la agenda los candidatos a gobernador

Los candidatos a gobernador de las principales fuerzas políticas de Córdoba se negaron a trabajar por el saneamiento del lago San Roque y faltaron a la convocatoria que hicieron los vecinos de Carlos Paz, donde se firmó un acta de compromiso para gestionar fondos y salvar el embalse más famoso de la provincia.

Los candidatos a gobernador de las principales fuerzas políticas de Córdoba se negaron a trabajar por el saneamiento del lago San Roque y faltaron a la convocatoria que hicieron los vecinos de Carlos Paz, donde se firmó un acta de compromiso para gestionar fondos y salvar el embalse más famoso de la provincia. La ausencia de los candidatos fue una tendencia que se repitió en todas las fuerzas, aunque el kirchnerismo (Frente Córdoba Podemos) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores enviaron sus representantes al debate en el Auditorio Municipal.

El "faltazo" de Unión por Córdoba y la alianza UCR-PRO pone en evidencia el poco interés que tienen los principales partidos en salvar el lago, que tiene un gran valor turístico para la región y económico. Así como durante sus gobiernos poco y nada se hizo por el saneamiento, ahora el desprecio de los candidatos del peronismo y el radicalismo a una problemática seria que nunca se trató, dejó huérfanos a una gran cantidad de carlospacenses. El viernes pasado, los vecinos se hicieron presentes con la expectativa de encontrar una respuesta colectiva a sus reclamos.

Norberto García, vocero de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano manifestó: "Los principales partidos no asistieron a firmar el acta acuerdo por el saneamiento del lago. Sin embargo, hubo una importante participación de vecinos preocupados por el ambiente". "Pudimos escuchar a los representantes que mandó cada candidato, pero no hubo gente de Juan Schiaretti, Oscar Aguad ni tampoco de Raúl Gómez. En el caso de Unión Por Córdoba, se justifica este faltazo, porque firmar un acta de estas características sería una crítica a los gobiernos que han tenido en los últimos años y que nada hicieron por el lago. De la Sota firmó dos actas de compromiso (una en el 2001 y otra en el 2003) donde se comprometió a realizar obras que nunca ejecutó".

"Creo que firmar una tercera acta, sería una contradicción. Y en el caso de (Oscar) Aguad, me parece que existe un claro desinterés. El radicalismo siempre ha estado en la misma línea de Unión por Córdoba y responde a determinados intereses"; puntualizó el dirigente vecinalista.

En el mismo sentido, García continuó: "Nosotros somos una ONG compuesta por gente que viene de diferentes extracciones políticas, porque perseguimos un fin que excede la interna política. Nosotros buscamos el saneamiento del lago, no solamente por un problema de salud, sino porque tener el lago en estas condiciones representa además un problema económico. Sería bueno saber qué harán nuestros empresarios y comerciantes, qué hará la Asociación Hotelera y el Centro Comercial cuando el lago sea una cloaca abierta, qué clase de turismo vendría entonces a Carlos Paz y cómo subsistirá la industria turística en el Valle de Punilla".

La candidata a legisladora del Frente Córdoba Podemos, Liliana Montero, fue una de las pocas dirigentes que se hizo presente y dijo: "Nosotros venimos acompañando todos los reclamos de la ONG y me parece que es sumamente importante que los candidatos a gobernador (en este caso yo lo hago en representación de Córdoba Podemos y del candidato Eduardo Accastello) nos comprometamos frente a quienes son los verdaderos artífices de esta lucha de todos. La ciudad de Carlos Paz y todos los municipios y comunas de la zona necesitan una respuesta, el problema del lago es un problema sanitario y necesitamos resolverlo en forma conjunta. Los gobiernos municipales deben trabajar con la Provincia y con la Nación, pero está claro que hay temas que a los partidos mayoritarios no les interesan y por eso no quieren comprometerse".

Avilés: "Hace más de 50 años que no tenemos políticas ambientales serias"

El intendente Esteban Avilés se hizo presente para acompañar a los ambientalistas y explicó: "Hay que destacar la labor de esta ONG que está integrada por vecinos de Carlos Paz, que hace varios años se reunieron para que todos tomemos conciencia de sobre un tema muy serio que nos compete a todos. Ellos comenzaron a trabajar a nivel regional y provincial y presentaron un amparo en la Justicia para que la Provincia convoque al Comité de Cuenca y se presente un Plan de Obras que comenzó a cumplimentarse". "Es muy importante que se comprometan los candidatos que pretenden gobernador nuestra provincia, pero es difícil. No puedo hacer una lectura sobre los candidatos que faltaron, pero los que vinieron dijeron claramente cuál es su posición con el ambiente y el compromiso que asumieron con el lago San Roque"; argumentó.

"Este es un tema histórico y hace más de 50 años que no hay políticas ambientales serias para Córdoba. A esto le podes sumar la crisis energética que tenemos, la seguridad, la acción social, creo que hay un montón de temas en los que la familia cordobesa quiere una solución y tener garantía de que se dará respuesta, más allá de las diferencias entre los candidatos"; completó.

Comentá la nota