¿Saneamiento ambiental o malversación de dineros públicos?

El fallo de la Corte Suprema de Justicia 28/7/08 "Mendoza, Beatriz y otros c. Estado Nacional y otros por daños derivados de la contaminación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo", demanda al Estado Nacional, la PBA, la Ciudad Autónoma de Bs. As., a 44 empresas, 14 municipios y al CEAMSE.
El monto reclamado es de u$s 3.500 millones, cifra insuficiente para reparar los daños al ambiente y a 3 millones de contaminados que viven el 40% sin agua potable y el 60% sin cloacas.

Son 1.500 las empresas que vuelcan residuos en el Riachuelo; en 2 años UFIMA constató 237 causas por contaminación patronal: 67 empresas de Capital y 170 de PBA (42 Avellaneda, 37 Matanza, 33 Lanús y 24 Lomas) Clarín 13/6/09. Esta ridícula cantidad se debe a la falta de voluntad política, ya que no hay estadística sobre los envenenadores.

A más de 1 año del fallo de la Corte que ordenó el saneamiento: 1) No hay avances. 2) Oficialmente se desconoce el número de industrias en la cuenca. 3) No hay datos sobre el estado epidemiológico de los 3 millones que viven en contacto con los residuos industriales. 4) No hay un cronograma oficial de las obras.

El fallo se encamina a la estafa, no se avanzó en concretar el cobro de daños a 44 empresas responsables, quienes ya prendieron el ventilador señalando ¿por qué sólo 44 si por lo menos somos 3.500 industrias en iguales condiciones? La justicia no fue sobre las responsabilidades políticas y económicas del desastre ecológico en ninguno de los 14 municipios.

En términos de negocios ¡¡sí que ha prosperado el fallo!! La propia Pamela Cox, vice presidenta del Banco Mundial, les comunicó a funcionarios del gobierno K y a diputados de la "oposición" UCR (Azcoiti), del SI (Raimundi) y al PRO (Pinedo), que se aprobó un crédito de u$s 1.600 millones para el saneamiento; a esto hay que agregar otros u$s 1.300 millones con los que está anotado otro benefactor de la humanidad, el BID (Infobae 13/5/09).

En junio llegaron u$s 840 millones "hijos de un plan anterior demorados por sucesivos contratiempos y objeciones", esa mosca "no integra los u$s 3.300 acordados por el Banco Mundial como parte del plan estratégico hasta 2012" (La Nación 10/6/09). El secretario de Ambiente de la Nación, Bibiloni dijo "aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de obras, se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones como adelanto del crédito para construir tres sedes de la ACUMAR" (La Nación 6/7/09).

En términos de la manipulación de la deuda externa tenemos una larga experiencia en licitar para la patria contratista, subsidiar a capitalistas quebrados, dar crédito a los en bancarrota, que los trabajadores paguen los costos y corromper al funcionariado. En 1997 parte de un crédito del BID de u$s 150 millones para el saneamiento fue desviado a otros fines (La Nación 6/7/09).

El cobro de multas y la amonestación a Díaz Perez y Rossi del 28/10/09 terminó en "una joda para Tinelli", cuando el juez suspendió las multas con un argumento que él mismo con sus palabras pone bajo sospecha: "Las jurisdicciones presentaron el plan integral y hay un inicio de ejecución de obras y pedí más detalles sobre el plan. Esperemos que esto continúe y que no sea una puesta en escena" (Clarín 4/11/09).

La recomendación judicial incluye desalojar vecinos de la ribera (Villa Jardín, 10 de enero, ACUBA, etc.), a los que más de una vez Díaz Perez prometió "generarles viviendas en un predio de Vialidad cercano" (www.lanus.gov.ar 16/07/09).

Sacar la feria de La Salada es una tarea que afectará una caja negra "de la Corona", va a ser bueno ver maniobrar al nuevo intendente de Lomas de Zamora, "quien se comprometió con el Juez a poner manos a la obra en 30 días" (La Nación 4/11/09).

Los terrenos de Acuba están en disputa por especuladores relacionados a las curtiembres y a otros capitalistas; los sin techo de ACUBA fueron tomados como masa de maniobra por el propio Díaz Perez en 2007 y ahora también cuando le señaló al Juez que había "distraído" durante 60 días $ 2.700.000 del muro porque había que reubicar gente.

La protección de medio ambiente se complejiza, ahora hay un pedido del defensor del pueblo para que el predio de Santa Catalina (Reserva Ecológica) en Lomas de Zamora, comprado -se dice- por Covelia/Moyano para un proyecto inmobiliario, sea parte del saneamiento y que ACUMAR presente un plan de ordenamiento que lo preserve. La defensa del lugar ya está en manos de los vecinos movilizados que juntaron 45.000 adhesiones.

Una broma macabra fueron los anuncios en febrero de Masa, Bibiloni y Cristina K respondiendo al fallo: "Se iniciará el saneamiento de la cuenca. El primer tramo de inversión es de $300 millones, para obras y cloacas para 450 mil habitantes, se empieza en la tercera semana de febrero. Empleo a 1800 personas. Vamos a la extracción de buques junto con Prefectura y la Secretaría de Política Ambiental y un programa de reconversión industrial de $ 45 millones para 4100 industrias de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo" (Infobae 6/2/09).

Para evitar una nueva estafa:

1. Apertura de los libros de ACUMAR, de los14 municipios y de los empresarios depredadores, bajo fiscalización obrera.

2. No al desalojo de los trabajadores.

3. Creación de un Fondo para el saneamiento ambiental y el plan de viviendas obreras, financiado íntegramente por los depredadores.

4. Elección de Comisiones de seguridad e higiene ambiental en toda empresa, fábrica, taller, escuela y barrio, por asambleas que, con poder de veto, vigilen y establezcan normas ambientales a favor de la salud obrera/vecinal y contra el fraude laboral, responsable de la mayoría de los accidentes.

5. Censo médico ambiental y laboral urbano, barrial y rural, cubriendo las vacantes existentes de médicos y enfermeras en hospitales y salas de emergencia.

6. Red de Cloacas, Agua y Gas bajo control obrero y vecinal.

7. Indemnización a los afectados por la contaminación y sus familias. Tratamientos médicos financiados por las empresas contaminadoras.

8. Construcción de plantas depuradoras financiadas por los depredadores industriales y bajo control de comisiones obrero/vecinales

8. No al pago de la deuda externa.

Comentá la nota