Saneamiento Ambiental explicó la campaña que se efectúa en la ciudad contra el dengue

El Municipio, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, en la mañana de ayer informó que continúan llevándose a cabo acciones de prevención para combatir el mosquito que genera el dengue.
Si bien en nuestra ciudad no hay casos registrados de personas que hayan contraído la enfermedad, desde la oficina de Saneamiento comunal se han intensificado todos los controles en gomerías, el Cementerio municipal y se llevan a cabo nuevas campañas de prevención.

El trabajo

Al respecto de las medidas que se vienen desarrollando, la titular del área, Fernanda Barrionuevo, manifestó que "por suerte en Pergamino no hay casos confirmados de dengue", señaló la funcionaria comunal en el marco de la conferencia de prensa que se concretó ayer en las oficinas que la dependencia tiene en el edificio del Correo. "Hicimos oficialmente un pedido en la Región Sanitaria IV para que nos manden más productos para hacer control de larvas en todos los espejos de agua y, sobre todo, ahora que termina la temporada de pileta se batizarán los natatorios de la ciudad, ya sea en los espacios públicos como privados", remarcó Barrionuevo durante la entrevista con los medios de comunicación.

Asimismo destacó la directora de Saneamiento Ambiental que "en el control de este mosquito más que la fumigación como pide la gente lo exacto parte desde dentro de nuestro domicilio porque es un mosquito de hábitos domiciliarios, deposita todos sus huevos en aguas limpias, en floreros, en el recipiente donde toman agua las mascotas, es decir en pequeños lugares que permiten la acumulación de agua limpia", dijo Fernanda Barrionuevo en el marco de los anuncios sobre tareas que efectúa la Municipalidad para prevenir el dengue.

Más detalles

Al ser consultada la funcionaria sobre los espacios donde se llevan a cabo todos los controles, Barrionuevo señaló que "se trabaja en las gomerías con una muy buena respuesta ya que son muy pocas las que debimos sancionar y en esto tenemos que remarcar el compromiso de los propietarios de estos comercios de Pergamino. Además hay que decir que hacemos un seguimiento bastante exhaustivo en este tipo de negocios porque es el lugar ideal para que los mosquitos depositen sus huevos", informó la directora del área.

- ¿Cuál es el lugar que mayores complicaciones trae para llevar a cabo los operativos de control?

- El punto con más imposibilidad real de controlar, más allá de todas las fumigaciones que se hacen, es el Cementerio local porque la gente todavía no toma conciencia de que las flores deben ponerse en arena y no en agua. Además no hay suficiente personal para el control de los floreros ya que se debería recambiar el agua por arena pero tenemos casos donde hay vecinos que sacan los carteles que ponemos como parte de la campaña de prevención", remarcó Barrionuevo ayer.

El Dengue

En Pergamino el mosquito Aedes Aegipty es controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal.

Características

El mosquito es pequeño, oscuro, con rayas blancas en el dorso y las patas. Se lo encuentra en el interior como en el exterior de las viviendas, prefiriendo los lugares frescos y sombríos. Pica en horas de la mañana y durante el amanecer. La hembra mosquito deposita sus huevos en recipientes que contengan agua estancada como floreros, baldes con agua, neumáticos, portamacetas, canaletas, botellas, tapas de frascos, entre otras cosas. Los síntomas que posee una persona que contrajo la enfermedad del dengue son: dolor de cabeza, dolor de ojos, llanto continuo, dolor articular y muscular, fiebre alta, náuseas y vómitos.

Prevención

Lo importante para la proliferación del mosquito es combatir sus criaderos y por ello se recomienda: tapar y poner boca abajo todos los objetos que puedan juntar agua, o perforarlos; cambiar el agua de los floreros por arena húmeda; colocar mosquiteros. Además de realizar fumigaciones en el domicilio tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Comentá la nota