Saneamiento Ambiental desarrolla tareas de fumigación en diversas zonas de Pergamino

El Municipio sigue adelante con los trabajos en los espacios públicos en el marco de las planificaciones elaboradas por esta área a cargo de Fernanda Barrionuevo. La idea es repetir las acciones efectuadas durante el año pasado ya que los resultados fueron positivos. Continúan las inspecciones en gomerías para evitar la proliferación del Aëdes Aegipty que provoca el dengue.
DE LA REDACCION. El Departamento de Saneamiento Ambiental sigue adelante con el control de las plagas en diversos puntos de la ciudad. La metodología consiste en un monitoreo para tener datos concretos sobre las especies. En general, los mosquitos y las larvas se reproducen en los espejos de agua y es allí donde apuntan los trabajos; “las cuadrillas se encargan del control larvario y también de las clásicas fumigaciones, se hace un desinfectado aéreo y también larvario, se matan todas las larvas que se pueden en los lugares donde hay espejos de agua naturales y artificiales”, explicó Fernanda Barrionuevo, responsable del área municipal. Con relación a las tareas, la Comuna utiliza el equipamiento que fue adquirido meses atrás y está destinado a controles sin necesidad del aporte provincial, como sucedía anteriormente cuando se tenía que esperar el recorrido oficial de la Gobernación bonaerense.

La titular de Saneamiento Ambiental añadió que “en las localidades del Partido se hará un trabajo igual al que efectuamos acá; visitaremos gomerías y espacios donde exista la posibilidad de riesgos porque el plan es extensivo a toda la zona”, destacó Barrionuevo.

Los controles

Las estrategias para frenar la proliferación de los mosquitos son varias y dependen de la biología de la especie a controlar; para prevenir el dengue, las estrategias de control se enfocan en diferentes sectores de nuestra ciudad, mientras que si el objetivo es evitar la proliferación en parques públicos, es necesario nivelar el terreno para que los charcos no se formen ya que en el agua se desarrollan las larvas. Independientemente de la especie, en una situación de epidemia real se realizan rociados con determinados insecticidas para eliminar la población de mosquitos adultos.

Como reglas generales y particularmente para el mosquito vector del dengue, la principal herramienta y también la más efectiva es educar a la población. Sin recipientes que acumulen agua, no hay mosquitos y en este caso la prevención es el camino a seguir.

Control del dengue

En Pergamino el mosquito Aëdes Aegipty sigue siendo controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal. Al respecto, y en el marco de las acciones que se vienen ejecutando, se llevan a cabo los métodos de control en todos los natatorios, gomerías y en todo lugar donde exista agua en reposo. Desde esta dependencia se recomendó que se tomen los recaudos necesarios, no dejando en recipientes el líquido vital por más de cinco días sin cambiarlo, en el Cementerio, principal foco donde se encuentra el mosquito en la ciudad; a su vez se explicó el trabajo que se hace con la prevención, ya que se solicita a los vecinos no dejar agua en los floreros y colocar arena húmeda.

En el caso de tener piletas de lona, deben estar desarmadas para que no se les acumule agua de lluvia y, si los natatorios son de material o fibra, hay que mantenerlos limpios; es recomendable agregarle al agua el producto llamado “Abates” que se entrega en Saneamiento Ambiental.

La enfermedad

Por otra parte, se recordó que el dengue es una enfermedad viral febril y aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y por tal motivo se recomienda a la población erradicar los reservorios del mosquito. Las medidas de prevención necesarias, según explicaron desde Saneamiento Ambiental son: desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros y poner bajo techo cubiertas o elementos útiles que puedan acumular agua.

A su vez remarcaron que los síntomas pueden confundirse con los de la gripe; fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción tipo sarampionosa.

Los especialistas aconsejan además, que todas las personas provenientes del norte argentino o países limítrofes, deben consultar al profesional médico en caso de presentar estos síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Además, recomiendan por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

Mayor prevención

Asimismo se comunica de manera preventiva a la población sobre la existencia, aunque en poca cantidad, de alacranes en la ciudad y murciélagos insectívoros debido a que ya pasó el tiempo en que se los puede observar en mayor número.

En estos días de temperaturas elevadas es común ver alacranes en las zonas de baldíos e incluso dentro de las viviendas y, aunque este tipo de artrópodo que aparece en Pergamino es de escasa peligrosidad, desde el Departamento de Saneamiento Ambiental se dan algunas recomendaciones a la población para obrar ante tal situación.

Para ello hay que mantener limpios y libres de escombros los patios y baldíos cercanos a las viviendas; eliminar cucarachas y otros insectos caseros; es recomendable obturar hendijas y rajaduras, para evitar el acceso a la vivienda; usar insecticidas para el hogar, que contengan piretroides; revisar el calzado antes de colocarlo; de producirse una picadura, es necesario recurrir al hospital con el alacrán, previa captura con una pinza y colocarlo en un frasco con tapa y orificios.

Ante cualquier duda se recomienda llamar al 434089, teléfono de esta área comunal, o llevarlo a la dependencia que funciona en el 2° piso del Edificio del Correo, Echevarría 707.

Murciélagos

Con relación a la presencia de murciélagos insectívoros (única clase existente en la provincia de Buenos Aires) se comunica que por su naturaleza sólo se alimentan de insectos, son inofensivos y útiles para los seres humanos ya que ayudan a controlar el crecimiento de las poblaciones de insecto y por tal motivo no es conveniente eliminarlos sino controlarlos.

Son de hábitos nocturnos y crepusculares utilizando para refugiarse en sus horas de descanso (durante el día) lugares muy variados como huecos de árboles, follaje de arbustos siendo también frecuente encontrarlos en edificios (sobre todo en taparrollos), construcciones, entretechos y aleros.

Reclamos

“Muchas veces, en esta época del año, tenemos reclamos relacionados con la aparición de diferentes insectos que no se ven comúnmente en esta región de la provincia de Buenos Aires”, manifestó Barrionuevo. “Cuando la gente observe que en las inmediaciones de su vivienda hay alacranes, en lo posible no debe matarlos y sí guardarlos en un recipiente aireado para traerlo a nuestras oficinas ubicadas en el edificio del Correo”, agregó. A su vez Barrionuevo destacó que “nosotros hace varias temporadas que nos adelantamos con las fumigaciones y esto es importante para el control de las plagas en el Partido de Pergamino; realmente estamos satisfechos con lo que se viene desarrollando en materia de prevención y por tal motivo seguiremos adelante con los cronogramas que se han establecido para concretar eficazmente las acciones”, concluyó la titular del Saneamiento Ambiental.

Comentá la nota