Saneamiento Ambiental de Concordia: se realizó la Audiencia Pública de presentación del proyecto

Saneamiento Ambiental de Concordia: se realizó la Audiencia Pública de presentación del proyecto

El intendente Enrique Cresto junto al director de la Unidad Ejecutora Provincial Marcelo Richard, encabezaron este miércoles la Audiencia Pública que se realizó en la sede de Cafesg, para presentar e informar sobre el proyecto de Saneamiento Integral Ambiental del río Urufuay, que gestiona el Gobernador Gustavo Bordet junto a los Presidentes Municipales de la región ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

De la Audiencia participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales de los distintos bloques, profesionales de distintas disciplinas, representantes de instituciones y organizaciones de la ciudad y la región, y público interesado en el proyecto. Al inicio de la actividad, el Presidente Municipal destacó la posibilidad de concretar este proyecto “que representará una importante mejora en la calidad de vida de todos los concordienses, tanto en el presente como también para las futuras generaciones”.

“Es una obra estratégica y necesaria”, subrayó el jefe comunal y destacó “la decisión política del Gobernador Gustavo Bordet, que lleva adelante las gestiones de estas obras que se suman a la nueva Planta de Agua que ya está en construcción, y que mejorarán la calidad de vida de muchos vecinos”.

“Conseguir el financiamiento de estas obras no es fácil”, sostuvo Cresto, “pero es posible porque hay un gran equipo técnico, en el Municipio, en EDOS, en Cafesg y en Provincia que trabaja en forma articulada para hacer posible estas obras. Y porque junto al Intendente de Salto, Andrés Lima, continuamos fortaleciendo un proceso de integración regional entre ambas ciudades, que vuelve estratégica a esta región”.

“El BID señala a esta zona como el Diamante del Plata, por el grado de integración que existe entre ambas ciudades espejos, y en ese proceso de integración es fundamental el saneamiento y revalorización del río Uruguay, que nos une y hace a nuestra identidad”, continuó señalando. “Este grado de integración institucional junto al trabajo de los equipos técnicos, posibilitan que sea posible acceder al financiamiento de estas obras tan necesarias”, resaltó y valoró además también el acompañamiento de CARU.

Saneamiento integral del río Uruguay

“Esta audiencia es un requerimiento que exige el Banco Interamericano de Desarrollo como parte del proceso para el otorgamiento del crédito y posterior ejecución de las obras”, comentó por su parte el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Marcelo Richard.

“El Crédito se toma por decisión del Gobernador para resolver la contaminación del río Uruguay y ganar así en calidad de vida”, agregó el funcionario provincial y detalló que “son cinco las ciudades incorporadas en el proyecto, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú”.

Obras estratégicas

“En Concordia específicamente se construirán nuevos colectores cloacales que nos permitirá descargar toda la zona noroeste”, precisó la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Mireya López Bernis, quien destacó “la decisión política del Gobernador Gustavo Bordet y del Presidente Municipal Enrique Cresto de llevar adelante obras que acompañan el plan estratégico de la ciudad”.

Pensar a futuro

“Estas son Políticas de Estado, que trascienden una gestión porque hay una decisión política y un trabajo mancomuncado entre Municipio y Provincia”, valoró el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay.

Además de ampliar la red de cobertura del sistema de cloacas, se proyecta la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, en la zona de “La Charita”, obras que se sumarán a otras de saneamiento ambiental que ya se ejecutan en la ciudad, como la que se lleva adelante en la cuenca del arroyo Manzores, incluyendo además obras de infraestructura en los barrios Nébel y 25 de Mayo.

Comentá la nota