Sandra Romero Guzmán asumió como secretaria electoral provincial

Sandra Romero Guzmán asumió como secretaria electoral provincial

La funcionaria se desempeñaba desde hace once años en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1.

El Tribunal Electoral Provincial ya se prepara para las elecciones que se celebrarán este año para elegir intendentes, concejales y renovar bancas en la Legislatura. Por eso designó mediante una acordada a Sandra Romero Guzmán como la nueva secretaria electoral. El cambio se debió a que el gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso a Marta Raquel Corvalán, quien ocupaba ese cargo hasta ayer, como postulante a cubrir una de las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Este hecho obligó a los magistrados Omar Uría, Horacio Zabala Rodríguez (h) y Fernando De Viana a buscar un reemplazo, que, aseguraron, será de manera interina, dada la cercanía de las fechas tanto para las primarias de agosto como la nacional de octubre.

Romero Guzmán se desempeñaba desde hace once años como secretaria del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 1 y aclaró que la noticia de su nombramiento la tomó por sorpresa: “A partir de mañana (hoy), me estaré haciendo cargo de esta nueva secretaría donde me parece que la prioridad es el cronograma electoral. Y la tarea más importante que tengo por delante es asegurar con mi trabajo la transparencia del futuro acto eleccionario”, fueron sus primeras declaraciones.

Sobre las medidas que deberá tomar dijo que “hay que analizar la situación y veremos si seguiremos en el mismo lugar o si es necesario cambios. Sé que se han mudado hace poco al edificio de la calle Rivadavia pero vamos a estudiar cómo se encuentra, haremos un diagnóstico, si la cantidad de empleados es la necesaria para este año electoral y para la infraestructura informática. También tenemos que hacer una evaluación desde el punto de vista de la logística que requiere esta secretaría”.

Anticipó que el presidente del Tribunal Electoral, Omar Uría, le solicitó “mucho esfuerzo, un trabajo transparente y que comunique todos mis actos a la opinión pública”. Y anunció que la primera tarea que tiene por delante es “definir el cronograma electoral provincial porque el nacional ya se dio a conocer y ahora tendremos que ver si estas serán elecciones simultáneas y, en ese caso, adecuar nuestra normativa a la nacional”.

También recordó: “Este Tribunal tiene una tarea gigante por delante este año y a eso nos vamos a abocar. Primero con la oficialización de los frentes electorales, después de los candidatos, de las boletas y los padrones tanto el provisorio ,como el definitivo, que se utilizarán en las primarias de agosto y en la elección definitiva del 22 de octubre”.

La funcionaria no descartó presentarse al futuro concurso para poder cubrir ese cargo de manera definitiva: “La verdad es que los desafíos me interesan y vengo trabajando en distintas funciones públicas desde el año 2000. Voy a estudiarlo y posiblemente, si me siento capacitada, me presentaré al concurso”.

Uría confirmó que esta designación “se debió a que la doctora Corvalán fue propuesta para integrar el máximo Tribunal y por eso creímos necesario removerla de su cargo, porque además fue un pedido que ella misma nos hizo, para preservar la imparcialidad del Tribunal justo durante este año que habrá un proceso electoral”.

También dijo que le ofrecieron el cargo a Romero Guzmán porque “está debidamente capacitada y ha rendido para ser jueza, por lo que la consideramos con las condiciones necesarias para cumplir con esta función”.

El magistrado aclaró que su permanencia en la secretaría será “hasta que se cubra la vacante por medio de un concurso que convocaremos cuanto antes, porque si se produce la asunción de Corvalán en el Superior Tribunal, ese cargo habría que cubrirlo con quien rinda con la nota suficiente para ocuparlo”. Y destacó que el Tribunal de ese futuro concurso se cubrirá con colegas profesionales, asesores o especialistas en la materia de otras provincias, “para conservar la imparcialidad de las designaciones”.

Comentá la nota