Sandra Mendoza sostuvo que "no hay que politizar el dengue".

Sandra Mendoza sostuvo que
Al día siguiente de informar en Diputados que hay 784 casos confirmados en la provincia, la ministra de Salud Pública aseguró que se reforzarán las fumigaciones conjuntamente con los municipios y adelantó que esta semana llegará una partida de paracetamol enviada desde la Nación.
La ministra de Salud, Sandra Mendoza, pidió que no se politice el dengue, ya que “los problemas de salud ambiental no los solucionan solo la ministra o Salud Pública, sino que los solucionaremos entre todos”.

En este sentido, señaló que el dengue en el Chaco no es una epidemia sino que se trata de un brote, ya que “no está toda la provincia con dengue, sino que hay focos localizados”. Pero dejó en claro que esta situación mañana puede ser diferente, mejor o peor, y “por esto hay que hacer prevención”. Cuando se detecta un foco en una casa, comentó la ministra, hay que fumigar nueve casas a la redonda.

Mendoza indicó que son los municipios los encargados de la eliminación de cacharros, por lo que se va a poner en contacto con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala. En Puerto Vilelas, de acuerdo con lo que adelantó, en conjunto con la Municipalidad se iniciará una campaña de fumigación intensificada.

Además, la funcionaria explicó que el caos generado en Charata fue producto de la falta de voluntad del intendente, ya que no se realizó el descacharrado correspondiente y allí no actuaron bajo los protocolos establecidos. Pero recordó que los funcionarios de su cartera estuvieron varios días en la localidad reforzando la cantidad de profesionales y reorganizando el sistema sanitario, por lo que la situación está bajo control.

PREVENCIÓN

La responsable de la cartera sanitaria explicó que la única medicación que existe para las personas contagiadas de dengue es el paracetamol, motivo por el cual ayer se comunicó con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien el miércoles enviará partidas de este medicamento para reforzar la provisión de los centros de salud.

También comentó que el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Gregorio Buchovsky, será durante la emergencia el encargado de las direcciones de zonas sanitarias, para centralizar la información de los casos notificados y de esta manera lograr una información certera, que no genere falsas alarmas.

Comentá la nota