Sandra Arrieta: "Nuestra jurisdicción ha garantizado el sistema educativo secundario"

Sandra Arrieta:
El ciclo lectivo 2009 está atravesando por sus primeros días. Inscripciones –que no deben ser abonadas obligatoriamente-, mesas de exámenes, y reuniones para planificar el año entrante, son parte de las introducciones laborales de sistema educativo secundario.
La Directora de Educación Secundaria Sandra Arrieta en una extensa entrevista en los estudios de Radio Uno 99.9 indicó primeramente sobre que abarca la Dirección de Educación Secundaria: "Comprende las escuelas de gestión estatal, más todas las escuelas secundarias y de ámbito rural de la provincia. Nosotros en este momento estamos teniendo en Formosa 98 unidades educativas de nivel secundario completa y 345 escuelas de ámbitos rurales".

Ámbito de trabajo: "Dentro del ámbito de educación secundaria tenemos a nuestro cargo la gestión institucional, pedagógica, administrativa y ordenar en el ámbito educativo -en articulación con planeamiento educativo- la forma de trabajo que van a tener que desempeñar todas estas unidades educativas de educación secundaria".

Docentes, padres, alumnos

"Educación es algo muy dinámico, por lo que impacta en la realidad familiar, de nuestros jóvenes, del profesional docente", indicó Sandra Arrieta sobre el amplio abarcamiento que tiene la dirección, para después agregar: "Es por ello que nuestra dirección no trabaja sola, sino articuladamente con otras direcciones y los otros servicios educativos. Es por ello que cuando hablamos de lo que es la proyección del servicio educativo secundario; tengo que hablar de lo que articulamos con planeamiento educativo; cuando hablamos de brindar el servicio en ámbitos rurales, tengo que nombrar a la gente que trabaja en Educación Rural con Catalina Colcombet o Miriam Chamorro; cuando vemos problemáticas de los jóvenes dentro del ámbito escolar tenemos que hablar de la articulación que tenemos con el Servicio Técnico Central; cuando hablamos de articulación con la universidad también tenemos otra arista, o sobre la inclusión educativa que fuertemente estamos trabajando desde el año pasado".

Articulación

Al ser consultada la Directora de Educación Secundaria en que comprende la articulación sostuvo: "Dar cuenta a partir de la realidad que se tiene, de cuáles son las necesidades y demandas y cómo trabajar en forma conjunta con los otros estamentos que conformamos el sistema educativo para dar respuesta a esa demanda o necesidad. Como es el trabajo que estamos desarrollando con los jóvenes en un espacio que son los Centros de Actividades Juveniles, donde durante todo el verano hemos desarrollado actividades de tipo deportivas, recreativas y culturales, para sumar a esos jóvenes que no han concluido su escolaridad secundaria, y en vez de estar en la calle, puedan tener un lugar donde reconocerse o ser reconocido, incluirse, expresarse, trabajar sobre su auto estima", se explayó Sandra Arrieta para seguir diciendo: "El poder encontrar códigos para ir sumando a los chicos a la escolaridad, más entendiendo que hoy por hoy la educación secundaria es obligatoria".

Resultados

Al ser consultada si se logran los objetivos indicó: "Lo estamos logrando, obviamente no lo vamos a ver de un año para el otro, pero estamos construyendo. Poder lograr ver a chicos que antes estaban en la calle fumando o haciendo otras cosas, y hoy los padres dicen que están súper sorprendidos, porque no querían hacer ninguna actividad, y hoy se levantan a las 8 de la mañana para hacer prácticas de música, baile, lambada, arte, obras de teatro. Porque a lo mejor estos chicos están debiendo materias en el colegio –espacios curriculares- , pero el trabajo es acortar esa obra de teatro –u otras actividades que les hacen desarrollar en el programa- en el tiempo y desde ahí poder enseñarle al joven para que el pueda dar examen teniendo en cuenta su trabajo y la materia que debía".

Cooperadora

Un tema controversial en estos días, es el pago de la cooperadora o de la inscripción, debido a que se escuchan quejas y reclamos sobre la posible obligación al pago. Sobre este tema sostuvo: "Esto es conversado con los directores, y siempre se habla de una colaboración. O sea que no es obligatorio pagar para que un chico ingrese a la escolaridad- agregando que sean denunciados los hechos contrarios en la Dirección de Nivel Secundario-. La educación secundaria no tiene una prima económica", finalizó diciendo.

Ámbitos rurales

"El trabajo en los ámbitos rurales es muy fuerte, lugar donde el servicio secundario no era brindado. Hoy en día tenemos 345 ciclos básicos rurales, donde se ven a los papás o a los chicos que ahora pueden ir a la secundaria. Antes le quedaban muy alejados, y estamos hablando de 30 kilómetros, hoy en día lo tienen en la chacra. La jurisdicción Formosa ha garantizado el servicio educativo secundario, que habla a una política educativa, sobre la formación de los jóvenes".

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