Sanders persigue superdelegados

Sanders persigue superdelegados

Berni Sanders y sus seguidores están queriendo seducir a los delegados de la convención que podrían determinar el ganador de la nominación demócrata a la presidencia. Algunos líderes del partido y simpatizantes de la principal candidata, Hillary Clinton, los acusaron de acoso, escribió ayer el diario Washington Post.

La campaña de Sanders dice que no tiene ninguna conexión con la tarea que ejercen los partidarios para influir sobre los superdelegados, los líderes del partido y funcionarios electos que pueden dar los votos de nominación a cualquier candidato y que son vistos como cada vez más cruciales en la contienda por la candidatura.

Entre esos esfuerzos hay una página web creada la semana pasada bajo el nombre de Superdelegate HIt List, proporcionando los números de teléfono y direcciones de los superdelegados y animando a los usuarios a presentar más información de contacto. El creador del sitio Spencer Thayer, un activista de Chicago, describió el objetivo de esta manera en un mensaje de Twitter: “Entonces, ¿quién quiere ayudar a empezar un nuevo sitio web destinado a hostigar a los superdelegados demócratas”?

Bob Mulholland, desde hace mucho tiempo miembro y superdelegado del Comité Nacional Demócrata, le escribió una carta la semana pasada a Sanders maltratando al candidato por no sancionar a sus seguidores por su “acoso” a los superdelegados. Mulholland dijo que no había recibido ninguna amenaza directa, pero que recibió quejas de otros delegados que dijeron que habían recibido correos electrónicos acosándolos, publicaciones en Facebook y llamadas telefónicas –incluyendo a una mujer a la noche y la otra recibida por un niño de 12 años–.

“La sociedad ha estado tratando de hacer frente a los matones de escuela secundaria y la misma regla debería aplicarse a su campaña y sus partidarios”, escribió Mulholland, que apoya a Clinton. “Profesionalmente, el personal de campaña y los representantes deberían ser los que llaman a los delegados. “Un niño de 12 años que contesta al teléfono en su casa no debe escuchar amenazas”, agregó.

Los republicanos también están en medio de una lucha feroz de delegados. El candidato principal, Donald Trump, todavía está tratando de ganar suficientes contiendas en las primarias para tener una mayoría de delegados y reclamar la nominación de plano. El senador Ted Cruz de Texas, por su parte, está ejecutando una estrategia estado por estado para conquistar los delegados que lo elegirían en una segunda votación si Trump se queda corto. Las normas permiten que muchos delegados cambien de preferencias si nadie gana la nominación en la primera ronda de votación.

Comentá la nota