SanCor: la provincia intenta que la planta de Centeno no cierre

SanCor: la provincia intenta que la planta de Centeno no cierre

Crisis. Se evalúa la posible venta a un privado, o su reconversión como cooperativa. Habrá reuniones durante el fin de semana

las últimas horas, la información publicada en medios nacionales respecto del futuro de la cooperativa láctea más grande de Latinoamérica no son alentadoras. De un plantel de más de 4.000 empleados, la empresa estaría estudiando desprenderse de 1.000, y dentro de la reestructuración prevista, vender la empresa.

Según trascendió, en un encuentro en la localidad cordobesa de La Carlota, el presidente de la cooperativa, Gustavo Ferrero, junto a otros directivos, le habrían comunicado la decisión a unos 70 productores tamberos presentes.

Mientras tanto, reina la incertidumbre con respecto a lo que pasará con las plantas que paralizaron la producción a comienzos de mes (Moldes, en Córdoba, Charlone en Buenos Aires, y Centeno en la provincia de Santa Fe).

"Se estudia la reconversión, alquiler o venta de las plantas que se cerraron para que no sea muy alto el impacto social", sostuvo un productor lechero que asistió al encuentro citado según publicó el periódico La Nación.

Frente al panorama descripto, consultado por UNO, el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, afirmó que hasta ahora la información es solo "una versión de los medios", ya que "oficialmente no hay nada". "No han mandado notificaciones, ni nada por el estilo", expresó.

Sin embargo, adelantó que luego de una serie de reuniones que se producirán durante el fin de semana, podría haber novedades respecto de una futura reconversión de la planta de Centeno.

De acuerdo a lo que manifestó Gufi, habrá una serie de encuentros con "algunos interesados", para hacerse cargo del establecimiento.

"Queremos ver la propuesta que tienen y en base a eso, se lo acercaríamos a SanCor que está en la negociación, junto con la provincia. Estamos a la expectativa y analizando cuál es la mejor salida", indicó.

En esa dirección el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, afirmó que "la decisión política del gobierno es mantener las fuentes de trabajo", y adelantó que se está trabajando sobre dos posibles salidas: la venta de la planta, o su transformación en una cooperativa.

"Tenemos dos planes, un Plan A, en el que SanCor puede vender la planta de Centeno y ser comprada por un operador privado, en el cual vamos a acompañar porque queremos garantizar que todos aquellos trabajadores a los que les quede mucho tiempo para jubilarse no sean despedidos", contó y agregó: "Y tenemos un Plan B, donde la provincia estaría en condiciones de ayudar a conformar una cooperativa, incluyendo a los empleados, y asistiéndolos como hicimos en Eustolia".

La planta de Centeno produce mozzarella y según destacó Morini, la mercadería "no tendría problemas hoy para la colocación", sea a través de una cooperativa, o de una empresa privada.

"Inclusive podemos hacer un acuerdo con SanCor para la compra de mozzarella, tenemos pedidos de compra de Canadá, así que no tendríamos problemas y la idea también es integrar alguna empresa de Apymil ahí. La intención es que no se cierren las fuentes de trabajo y lo vamos a cumplir", finalizó.

Comentá la nota