Se sancionó la Ley de Turismo y el Presupuesto 2010 pasó a comisión.

El proyecto se aprobó en el Senado con los cambios que introdujo Diputados. También se aprobaron más designaciones de jueces.
En la sesión de la noche de este martes, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley de Turismo, que suscitara una intensa polémica porque algunos sectores consideraban que se abría la puerta a la privatización de juego en la provincia.

En la misma sesión ingresó, proveniente de Diputados, el proyecto de presupuesto para el año 2010 y fue girado a comisión. Además, el cuerpo decidió prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 28 de diciembre y se aprobaron pedidos de acuerdo para cubrir numerosas vacantes en el Poder Judicial.

El expediente de la Ley de Turismo llegó al Senado en segunda revisión. La iniciativa apunta a lograr en la provincia "el desarrollo integral del turismo", poniendo en responsabilidad del Estado "la materia de protección, conservación, creación, planificación, investigación y aprovechamiento de atractivos y recursos, resguardando su desarrollo sostenible y sustentable", entre otros objetivos.

El titular de la Comisión de Turismo, el senador de Villaguay Jorge Ghirardi (PJ) recordó que este proyecto, generado en el Ejecutivo en 2007, fue tratado hace ya dos años por esta composición de la Cámara alta. Indicó que "se aceptan las modificaciones impulsadas en la Cámara de Diputados" y enfatizó que "se trata de un proyecto que se generó en base al consenso con los actores del sistema".

También se refirió al tema el representante de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, quien comentó: " Hoy existe un contexto diferente al que se daba en 2008, cuando lo votamos por primera vez" y reveló que hacia mediados de aquél año, después de la media sanción "hubo un llamado del representante de los trabajadores en el Iafas, quien manifestó una observación sobre lo tratado".

"De inmediato me puse a trabajar y tomé contacto con todos los diputados oriundos de Gualeguaychú, que son de diferentes partidos, se promovieron encuentros con los empleados del Casino de Gualeguaychú, se tomó contacto con la Iglesia y se llegó a consensuar con la Comisión de Turismo de Diputados el párrafo que se agregó para llevar tranquilidad a la gente que tenía algún reparo", acotó.

Acuerdos

La Cámara aprobó las resoluciones en las que se presta acuerdo para cubrir las siguientes vacantes en el Poder Judicial entrerriano: Teresita Inés Ferreyra, jueza Civil y Comercial Nº 2 de Gualeguay; Fabián Morahan, juez Civil y Comercial Nº 1 de Gualeguay; Marcelo José Arnolfi, juez Civil y Comercial Nº 2 de Gualeguaychú; Valiera María Barbiero, juez Civil y Comercial Nº 1 de Gualeguaychú; Adrián Alfredo Rico, Defensor de Pobres y Menores de Villaguay; Omar Javier Ovando, juez Civil y Comercial de Federal; Américo Daniel Luna, juez Civil y Comercial Nº 1 de Nogoyá; Carlos Humberto Vianco, juez Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá; Oscar Eduardo Rossi, Defensor de Pobres y Menores de Nogoyá.

Autorización para el Ejecutivo

Se aprobó en forma definitiva el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a celebrar convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para atender el financiamiento de la ejecución de las obras por hasta la suma de 45.760.000 pesos.

Las obras a financiar son el colector cloacal norte-este de Gualeguaychú y las de protección de inundaciones y la planta de agua de Victoria.

Comentá la nota