Sancionó legislatura ley que crea Ministerio de Asuntos Agrarios

El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó hoy la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios luego de que la Cámara de diputado lo remitiera aprobado.
El proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, Ley 13.757 –aprobada a instancias de la actual gestión, el año pasado- con el fin de reglamentar los últimos cambios anunciados en el gabinete: el desprendimiento de Asuntos Agrarios y Producción modificando las funciones de cada uno de ellos; y eliminando mediante la derogación los artículos que le dieron origen, la Secretaría de Promoción de las inversiones, exportaciones y cooperación internacional.

En el primer punto de la iniciativa PE/9-08-09, sancionada hoy, ingresó por Diputados, el proyecto oficial reformula el artículo uno de aquella Ley, en el que se establece que el Ejecutivo “ejercerá su gestión administrativa con la asistencias de las carteras cuyas competencias se delimitan en la presente Ley estando, cada una de ellas, a cargo de un ministro secretario”.

Y menciona entre los Ministerios que conforman el organigrama de gestión, por separado –a diferencia de la norma vigente en ese sentido- al “Ministerio de Asuntos Agrarios” y al “Ministerio de la Producción”. Se sabe: el primero de ellos quedará a cargo del diputado provincial -con licencia especial- Emilio Monzó mientras que a la cabeza del otro, continuará Débora Giorgi.

Mención obligada, el artículo segundo del proyecto de Ley que hoy ingresó a la legislatura y se sancionó, modifica el 20 de la Ley de Ministerios, punto en el que están concentradas las atribuciones y competencias del hasta hoy “Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción”, adaptándola al nuevo organigrama, cada cuál con sus propias atribuciones separadas.

Del proyecto oficial se desprende además la derogación de los artículos 26 y 27 de la Ley 13.757, que en su momento le dio origen a la Secretaria de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación internacional; que ahora quedará –se sabe- bajo la órbita del Ministerio de Producción.

Comentá la nota