La ONU sancionó a empresas norcoreanas

Congeló los activos de cinco compañías que tienen relación con las pruebas nucleares realizadas por Pyongyang. La medida involucra a directivos.
Ante la negativa de Corea del Norte de acatar las duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un comité que analiza el caso decidió este jueves sancionar a cinco empresas y a cinco directivos que están relacionados con las pruebas nucleares de Pyongyang y los misiles balisticos que Norcorea comenzó a lanzar desde el 25 de mayo pasado.

Las compañías cuyos activos serán congelados en los países miembros de la ONU son Namchongang Trading Company, Hong Kong Electronics –es una empresa de Hong Kong con sede en Irán-, Korea Hyoksin Trading Corporation, Korean Tangun Trading Corporation y la Oficina General de Energía Atómica de Corea del Norte, que es la principal impulsora del desarrollo nuclear.

Asimismo, los directivos sancionados, que tampoco podrán viajar al exterior, son Yun Ho-jin, director de Namchongang Trading; Ri Je-son y Hwang Suk-Hwa, directores de departamentos en la Oficina General de Energía Atómica; RiHong-sop, ex director del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon; y Han Yu-ro, director de Korea Ryongaksan General Trading Corporation.

Las medidas, que afectarán principalmente a los activos comerciales de las compañías y directores sancionados, entrarán en vigencia inmediatamente, según confirmó esta tarde el embajador japonés Yukio Takasu, cuyo país se sintió directamente amenazado por las actividades nucleares de Pyongyang.

"La decisión del comité de sanciones a Corea del Norte es formal y final", añadió Takasu al expresar que la decisión es vinculante para los miembros de la ONU. El comité explicó que continuará trabajando para identificar a otras compañías que trabajan u operan por encargo de las cinco sancionadas.

El comité de las Naciones Unidas, que también prohibió que Pyongyang importe grafito -utilizado en máquinas de descarga electrica- y fibra paramida, tomó la decisión basándose en una resolución adoptada en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU que ejecutó un amplio régimen de sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear de fin de mayo y el lanzamiento de misiles balísticos de corto y largo alcance.

Comentá la nota