Sancionó el Concejo un nuevo aumento en la Tasa de Inmuebles

El Concejo Deliberarte sancionó anoche la ordenanza de Presupouesto Municipal para el próximo año y la ordenanza tributaria que prevé un aumento del 16% en la Unidad Tributaria aplicable a la Tasa General de Inmuebles que pasará de $1,90 a $2,20 , ítem que en los últimos cinco años se incrementó prácticamente un 120%.
Con esta decisión los habitantes de los barrios de Salta percibirán sensibles aumentos en ese tributo municipal, lo que representará incrementos de hasta un 80% en zonas de clase media y barrios más humildes.

La ordenanza tributaria fue votada en contra por los concejales Martín Yánez (Corriente Patria Libre ), Cristina Foffani (Partido Obrero y Cristina Fiore (PPS). Ya durante la presentación del presupuesto en horas de la mañana la concejal Fiore apuntó que las zonas 1B y 2 atendrán además un aumento del 27% porque no solo se incrementa la UT sino también la cantidad de unidades, que pasan de 31 a 34.

Con la sanción de esta ordenanza, los residentes de la zona 3, donde hay barrios como San José, Moscón o Miguel Ortiz, sufrirán un incremento del 80% promedio.

El concejal Yánez no dudó en calificar a la ordenanza como un impuestazo que perjudica principalmente a los sectores de menores recursos".

Se da el caso de que a lo largo del año legislativo, son los vecinos de esas zonas ñlos que requien la mayor cantidad de condonaciones de deudas.

Durante el tratamiento de la ordenanza tributaria se introdujeron modificaciones acordadas durante el plenario de la mañana para los barrios donde residen personas de menores recursos. Así, se disminuyeron los montos de la tasa llevando en el caso de la zona 5, de 5 a 4,1 U.T, y en la zona 6, de 3,64 a 2,7 U.T.

El concejal Tomas Rodríguez (FREJUVI) al tomar la palabra durante el tratamiento del Proyecto sostuvo que ninguno de los concejales quisiera aumentar la U.T, pero se trata de un incremento necesario para la continuidad de las cuentas ordenadas de la Municipalidad

De todos modos los concejales que se opusieron a la sanción de esa norma hicieron notar que la gente de clase media también sufrirá las consecuencias del aumento porque habrá casos donde a pagar hasta un 50% más y también un 80%.

Comentá la nota