Sancionaron proyecto para aumentar regalías mineras

Se trata de una iniciativa de la oposición, para que el gobierno elimine beneficios impositivos para las mineras.
El Diputado Omar Hallar presentó hoy un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, para mejorar el porcentaje de regalías mineras a favor de la provincia, tras el escándalo mediático originado por el programa "La Liga", que cuestionó la actividad en Santa Cruz.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los bloques, lo que posibilitará que, en el caso del oro y la plata, el Estado deba percibir el máximo del 3% y redefinir el concepto del valor "boca mina" adoptando la metodología que mejor convenga a los intereses provinciales".

Regalías

El proyecto - que fue aprobado por unanimidad - es un pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la eliminación de los privilegios impositivos que hoy gozan las empresas mineras, y que le permiten pagar dos puntos menos de regalías.

Actualmente las empresas cuentan con un estímulo que esta incluido en el Artículo 6° del Decreto N° 1.463/94 para la minería metalífera, que consisten en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada por la legislación nacional, que es solo del tres por ciento sobre el valor "boca mina" del mineral.

En la misma resolución se le pide al poder ejecutivo la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.463/94, con el objeto de establecer claramente qué se considera "mineral boca mina" y cómo se define el "valor boca mina" de los minerales y/o metales declarados por el productor minero; tomando en cuenta la propia legislación y la de otras provincias en la materia, así como también la Ley Nacional N° 25.161, adoptando la metodología que mejor convenga al interés público.

"Punto de inflexión"

"Es un punto de inflexión; nuestro bloque viene reclamando hace muchísimo tiempo este tipo de cambios que nuestra provincia debiera recibir las regalías que corresponden en el caso de los hidrocarburos, la coparticipación nacional, etc. Y estas iniciativas han caído con el tiempo y el aumento de los gastos ha hecho eclosión en el Presupuesto de este año", dijo Hallar al ser entrevistado por TiempoSur.

"Nosotros consideramos que hay que aumentar los ingresos de la provincia", remarcó y agregó que especialmente en el tema minero – metalífero, si bien la Ley nacional minera establece un techo del 3 por ciento de regalías para la provincia, "que creemos que es exiguo y se debería volver al 10 por ciento que había en su momento, pero esto es resorte del congreso nacional".

Asimismo, puntualizó que además del 3 por ciento "exiguo", Santa Cruz está cobrando el 1 por ciento por un decreto de fomento de la actividad "que a lo mejor tenía sustento en su momento, pero hoy después de tantos años y este impresionante desarrollo minero que ha tenido la provincia, y el aumento que han tenido los metales que se extraen, evidentemente esta baja de regalías que durante años le hizo la provincia de Santa Cruz a la actividad, ya no tiene sustento legal ni económico", dijo.

Más adelante, Omar Hallar manifestó que la provincia de Santa Cruz tiene un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y por la actividad minera no entran más de 15 millones de pesos. Si se percibiera el 3 por ciento "se triplicaría esta cifra y ojala el Congreso Nacional y hay varios diputados trabajando en este tema de subir la alícuotas a valores como antaño porque la actividad minera ya no necesita tanto el fomento del estado", ya que "los precios a nivel internacional han justificado plenamente las inversiones", expresó para cerrar.

Comentá la nota