Sancionaron los pliegos para la licitación del sistema de recolección de residuos

Luego de varios meses de reuniones, consultas y audiencias el Concejo Municipal aprobó las condiciones para llevar a cabo la licitación del nuevo sistema de recolección de basura y barrido de calles en la ciudad de Santa Fe.
El servicio se concesionará por el término de seis años, que pueden ser prorrogables. Según los ediles, el funcionamiento del sistema “fue, dentro de todo, correcto” por lo que la modalidad de la prestación se mantiene, aunque con algunas mejoras. Se hizo hincapié en la necesidad de clasificar los residuos por parte de la ciudadanía y el mantenimiento de la fuente laboral. La norma contó con el aval de todos los concejales.

21-11-2008 | 00:56 hs.Autor: Maximiliano S. Duffort · Fuente: Notife

Luego de varios meses de discusiones, debates y consultas con diferentes organismos y personalidades competentes, el Concejo Municipal aprobó anoche los pliegos para el llamado a licitación del sistema de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y otros servicios conexos en la ciudad de Santa Fe.

El proyecto –mensaje del Ejecutivo Municipal- ingresó al cuerpo en el mes de mayo y desde entonces se desarrollaron innumerables reuniones entre los ediles, funcionarios municipales del área ambiental y numerosas organizaciones y especialistas. De esas audiencias surgieron propuestas y opiniones que sirvieron para mejorar la iniciativa oficial.

Vale subrayar que la norma contó con el apoyo de todos los ediles del cuerpo, actitud que generó el beneplácito general ya que lo sancionado “tiene importante incidencia en la vida de la ciudad”, indicó el concejal oficialista, Carlos Pereira.

El servicio

Al explicar los alcances del nuevo servicio, Pereira aseguró que “la recolección de residuos es lo que más impacta en la vida de la ciudad” y en ese sentido comentó que al confeccionar la modalidad, la misma se encuadró dentro del programa denominado Gestión Ambiental Integral de Residuos Sólidos Urbanos, lanzado por el Gobierno Municipal durante este año.

La idea es abordar la cuestión de los residuos de un modo “integral”, es decir complementar la recolección de basura con la clasificación de la misma por parte de los vecinos y el avance en materia de reciclaje.

“El proyecto innova en la necesidad de avanzar en la recolección diferenciada de residuos como forma esencial de comenzar a trabajar desde el hogar, para luego recolectar diferenciadamente los residuos húmedos y secos, y encarar a un reciclado que brinde un valor económico y evitar seguir tirando al relleno una cantidad importante de residuos”, resaltó el integrante del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social.

“Mirar el problema integral de la basura sólo mediante los pliegos de recolección es mirar por una cerradura. El problema es más amplio y abarcativo”, agregó.

De todos modos y según advirtieron los concejales que intervinieron en el debate dentro del recinto, las modificaciones con respecto a la actual modalidad no son sustanciales. Los servicios serán prestados en dos sectores en que ha sido dividida la ciudad, tal como se desarrolla en la actualidad.

Concretamente, el pliego establece las bases y condiciones para el proceso licitatorio, la adjudicación, contratación y prestación de los servicios de:

- Recolección y transporte de residuos domiciliarios y de la vía pública.

- Barrido y limpieza de calles pavimentadas y transporte del material obtenido.

- Servicio de asistencia a minibasurales y mantenimiento urbano programado.

- Recolección diferenciada de residuos y transporte del material obtenido.

- Atención de puntos verdes y estaciones de acopio.

- Levantamiento general de montones.

- Servicios de mantenimiento, limpieza y lavado de superficies, frentes y mobiliario urbano.

En cuanto a la duración de la concesión del servicio, el proyecto establece 6 (seis) años de contrato, con una opción de prórroga a favor de la Municipalidad por 3 (tres) años más.

Por otro lado, se dispuso como Presupuesto oficial de la licitación la suma de $ 237.760.000 (pesos doscientos treinta y siete millones setecientos sesenta mil).

Otro punto que destacaron los concejales sobre los nuevos pliegos es la intención de generar espacios, sobre todo en barrios donde se practica el cirujeo, con mayores condiciones sanitarias para desarrollar dicha labor y establecer las condiciones para obtener un rédito económico.

En tal sentido, la edil justicialista, María Lastra hizo referencia a un proyecto que propone “reconocer” la labor de las miles de personas que todos los días clasifican la basura.

“Proponemos el Municipio abone un canon por tonelada recuperada a aquellas organizaciones que se dedican a la obtención de material proveniente de residuos sólidos urbanos”, ahondó Lastra.

Por su parte, el concejal Rubén Mehauod (FPV) resaltó que “el sistema ha funcionado, dentro de todo, correctamente” por lo que se mantiene la anterior modalidad con ciertas mejoras.

En ese sentido, Mehauod destacó la continuidad del servicio y el mantenimiento de la fuente laboral de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el área.

“Se estipulará como condición para la nueva licitación del servicio la continuidad del vínculo laboral de los empleados de la o las contratistas del servicio en la o las empresas adjudicatarias”, resalta el servicio.

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