Se sancionaría hoy la ley para expropiar el lote de 520 y 214

Se sancionaría hoy la ley para expropiar el lote de 520 y 214

Habrá sesiones en el Senado y Diputados y habría consenso para aprobar el proyecto en ambas cámaras.

La Legislatura bonaerense sancionaría hoy un proyecto de ley que declara “de utilidad pública” y “sujeto a expropiación” para la construcción de un proyecto habitacional el predio ubicado en 520 y 214 de la localidad de Abasto, que fue hace una semana escenario de una masiva usurpación desalojada a la fuerza por la Policía.

Así lo confirmaron a este diario fuentes legislativas del oficialismo y la oposición, que detallaron que la idea es que la iniciativa sea convertida en ley en una jornada de sesiones simultáneas en el Senado y la Cámara de Diputados.

El tratamiento del proyecto se producirá a siete días del fuerte operativo policial -que incluyó la participación de 200 efectivos y un helicóptero de apoyo- para el desalojo de unas 750 personas que habían tomado el predio para levantar sus viviendas. La jornada terminó con vecinos detenidos y otros con heridas, según se denunció. El operativo se enmarcó en la decisión de la sala IV de la Cámara Penal platense, que ratificó el fallo de primera instancia del juez Pablo Raele de desalojar el predio, que comprende aproximadamente 50 hectáreas entre 520 a 530 y 213 a 217.

NEGOCIACIONES

En ese marco, y mientras un grupo de las familias que tomaron los terrenos mantiene cortada la avenida 520 entre 211 y 214, con apoyo de organizaciones políticas, en la Legislatura se mantuvieron hasta ayer intensas negociaciones para que se sancione la expropiación de los lotes.

A pocas horas del operativo de desalojo el vicegobernador Gabriel Mariotto se trasladó hasta Abasto donde se comprometió a impulsar un proyecto para la declaración de utilidad pública de los lotes.

En ese marco, ayer se resolvió unificar los dos proyectos que habían sido presentado, uno en el Senado con la firma de Emilio López Muntaner (Frente para la Victoria) y otro en la Cámara de Diputados impulsado por Juan Cocino (Frente Amplio Progresista).

De esa forma, las negociaciones se encaminaron a la integración de las dos propuestas en una misma iniciativa. Según trascendió, el Senado sería la Cámara de origen y donde primero se pondrá en tratamiento el proyecto, que de ser aprobado será girado inmediatamente a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, algo que ayer en la Legislatura daban por hecho en virtud del respaldo del oficialismo y de buena parte de la oposición.

UTILIDAD PUBLICA

Aunque el proyecto de ley todavía no tiene una redacción definitiva, ya que se seguirá trabajando en las primeras horas de hoy, se sabe que en su primer artículo La iniciativa declarará de “utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en las intersecciones de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad de Abasto”, los cuales “serán destinados al desarrollo de planes de vivienda, teniendo en cuenta a sus actuales ocupantes”.

En otro de los artículos se dispone que “a los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar será fijado (...) de acuerdo a la tasación que practique el órgano competente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Para ello se considerará únicamente el valor de la tierra”.

En tanto, se especifica que “las tierras expropiadas deberán ser vendidas a los actuales ocupantes, o personas con grave situación de vulnerabilidad, según el orden de prioridad que establezcan los organismos competentes”, según establece el borrador del proyecto al que tuvo acceso este diario.

“El pago se prorrateará en cuotas mensuales, las que no podrán exceder el veinte por ciento (20%) del Salario Mínimo Vital y Móvil con un prorrateo no menor a diez (10) años y no superior a veinticinco (25) años, sin intereses”, dice. Y agrega: “Los bienes expropiados por la presente ley se destinarán a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente de los actuales ocupantes”.

Comentá la nota