Sancionarán con hasta $5 mil a los funcionrios que entreguen informes atrasados

El Tribunal de Cuentas de la Provincia aplica multas de entre $300 y $5.320 a aquellos funcionarios responsables de llevar los números y administrar el dinero en los entes públicos cuando no entregan a tiempo los balances. De esta manera, cuando la persona responsable de presentar los informes a este organismo no lo hiciese en término o si en su defecto el Tribunal encontrase irregularidades en los textos presentados, se les colocará infracciones a dichas personas (que saldrán de su salario) y no a la repartición en sí.
Esto responde a que el Tribunal de Cuentas es el encargado de controlar la legalidad y racionalidad de los números que rinde el Estado.

En caso de encontrar sobreprecios o irregularidades, este ente entra en acción y aplica las sanciones.Con respecto a las licitaciones que realiza el Gobierno para adquirir determinado bien o servicio, en el Tribunal explicaron que el Estado no está obligado a elegir la oferta más baja, sino la más conveniente, la cual debe ser justificada ante este ente.

Al referirse a la presentación de los informes de las comunas, el presidente del Tribunal, Salvador Carlos Farruggia, destacó que los municipios han mejorado considerablemente en cuanto a la aprobación de sus cuentas y aseguró que "los intendentes entendieron que hace falta eficacia en la gestión".

Al Tribunal de Cuentas se le asignó en 2009 una partida de $15.888.215, es decir el 0,132% del total del Presupuesto provincial. Al referirse a este monto, Farruggia sentenció que desde finales del mandato del radical Santiago Llaver hasta la fecha, "ningún gobierno, salvo en la época de crisis de Roberto Iglesias, (donde no sufrió modificaciones), se nos bajó el presupuesto, pero nunca nos dieron lo que necesitábamos tampoco". Mientras que "fue en el gobierno de Arturo Lafalla donde más presupuesto se nos asignó" y agregó que son $8 al año los que aporta cada mendocino de sus impuestos para que el organismo controle a todo el Estado.

"Podemos haber sido más o menos eficientes, por distintas causas: presupuestarias, de recursos, limitaciones legales, propias. Pero no hay ningún control que sirva si este no es independiente del poder político", sentenció el presidente del Tribunal de Cuentas.

El caso de los Vale Más

Entre las irregularidades que detectó este organismo se destacan la sanción a siete ex funcionarios del Fondo De Inversión y Desarrollo Social (Fides) por los Vale Más.

En aquella ocasión, el Tribunal aplicó una sanción de $171.153,20 porque observaron irregularidades tales como la falta de cumplimiento en el contrato, de rendición de pagos y de inversión y subsidios.

Debido a esto detectaron que existían subsidios sin constancia de haber sido entregados a sus beneficiarios por un valor de $118.030.

Con respecto a las supuestas irregularidades que habría cometido el Ejecutivo por el pago del cachet a los Fabulosos Cadillacs, en el Tribunal explicará si se detectan o no irregularidades en 2010 cuando puedan revisar el balance de 2009.

Comentá la nota